CIDADE VELHA, ISLA DE SANTIAGO, CABO VERDE (10 y 11 noviembre 2010)

SONY DSC Llegamos a Cidade Velha, en la isla caboverdiana de Santiago, sobre las cinco de la tarde, después  de una tranquila travesía de más de 24 horas. Fondeamos en una de las dos pequeñas bahías que hay justo enfrente de la ciudad y Marcos se tira al agua a comprobar cómo ha agarrado el ancla. Vuelve contándonos que sí, que el ancla ha agarrado, y que a unos diez metros del ancla hay cuatro enormes cañones antiguos y unas anclas como del siglo XVI o XVII. Más tarde nos dijeron que en la pequeña bahía donde habíamos fondeado hay más de 108 pecios catalogados!!! Nos cambiamos poco después de sitio de fondeo, a un lugar más seguro para nosotros y para los restos arquelógicos….

UN POCO DE HISTORIA

SONY DSC Cidade Velha fue declarada, en el año 2009, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y está también oficialmente declarada como una de las “Siete Maravillas de Origen Portugués en el Mundo”.

 

SONY DSC SONY DSC Esta ciudad (que ahora sería considerado casi un pueblo, con no más de 5000 habitantes) fue fundada en el siglo XV. Fue el primer asentamiento urbano en Cabo Verde y, de hecho, la primera ciudad construida por colonos europeos en la zona del África tropical.  Fue capital de Cabo Verde hasta 1770, año en que cedió el turno a Praia, situada a unos 12 kilómetros de distancia. Está plagada de monumentos históricos, siendo los más importantes la Catedral, la Fortaleza de San Felipe y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Más adelante os mostramos fotos.

CALDERO, AMIGOS, VISITA A LA CIUDAD

SONY DSC 4-barca-1280x768 Al día siguiente de nuestra llegada vinieron al barco Daniel y Juan, a los que habíamos hecho saber de nuestra llegada. DANIEL SEGURA es un amigo de Quique, de Pozo Estrecho, al que conoce desde hace mucho tiempo y que lleva casi 15 años trabajando en la reconstrucción arquitectónica de varios monumentos de Cidade Velha. JUAN es un tinerfeño que tiene un restaurante superagradable junto a la playa, en la plaza de la ciudad.

5-pandilla-1280x768 Juan y Daniel nos proponen comer juntos y nosotros les proponemos hacer un caldero en el restaurante de Juan. Aceptada la propuesta, nos llevamos nuestro caldero de hierro fundido y las ñoras, imprescindibles para preparar este plato, y que viajan con nosotros desde España bien envasadas al  vacío. Al llegar a tierra nos espera SALVADOR VILLADA, otro cartagenero (de La Palma), al que Quique también conocía de antes. Somos una buena pandilla para el caldero.

6-pescao-1280x768 7-antonia-1280x768 Nos metemos en la cocina del restaurante, donde nos ayuda MARIA ANTONIA con los preparativos. Como siempre que hacemos caldero para los amigos, el proceso de preparación se hace ameno y divertido. El caldero salió buenísimo y nos lo tomamos en la preciosa terraza del restaurante frente al mar. A los cartageneros se les caían los lagrimones….

SONY DSC   SONY DSC

 

SONY DSC SONY DSC Subimos luego a visitar la impresionante Fortaleza de San Felipe, del siglo XVI. La fortaleza domina la ciudad desde una altura de 120 metros y la defendía de los ataques de los ingleses y franceses. No es de extrañar lo de los 108 pecios de la bahía… Esta fortaleza ha sido restaurada gracias al apoyo económico dela Agencia Española de Cooperación Internacional, como ayuda para la preservación del legado de Felipe II.

SONY DSC

SONY DSC   SONY DSC Bajamos luego andando a visitar los restos de la Catedral y de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la más antigua Iglesia colonial del mundo.

Cidade Velha nos deja un agradable sabor de boca (y no me refiero sólo al caldero…). Como en otros sitios de Cabo Verde, la gente es apacible, pausada, las mujeres guapísimas, los niños preciosos con sus coloridos uniformes de colegio, el ambiente relajado… Nos vamos con pena, aunque tenemos el gusanillo del cruce del Atlántico: éste es nuestro último contacto con tierra antes de llegar a Brasil!

 

Esta entrada fue publicada en Cabo Verde y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CIDADE VELHA, ISLA DE SANTIAGO, CABO VERDE (10 y 11 noviembre 2010)

  1. bea dijo:

    había leído “restaurante sumergible” en vez de “restaurante super agradable” jajajaja!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>