MINDELO, ISLA DE SAN VICENTE, CABO VERDE (27 octubre a 7 noviembre 2010)

Llegamos a Mindelo, en la isla caboverdiana de San Vicente, tras seis días y medio de navegación desde la isla de El Hierro, en Canarias.

1mdcv Cabo Verde es un archipiélago situado frente a la costa de Senegal, de origen volcánico, formado por 10 islas. Fue colonia portuguesa desde 1460 hasta 1975, año en que obtuvo su independencia tras un pacífico proceso. Durante la época colonial, fue un importante lugar de escala e intercambio en el comercio de esclavos. Su cultura y su gente son una mezcla de elementos europeos y africanos. Esto se observa muy bien en algunas islas, como la de San Vicente, donde la gente presenta toda la gama de colores en su piel, sus ojos, y su cabello.

Llegamos a la ensenada de Mindelo ya de noche, y una pareja de franceses  se acercaron  con su dinghy para guiarnos hacia las zonas seguras. Fondeamos y caímos reventados.

2-carguero-fondeado-1280x768 A la mañana siguiente, tras casi 12 horas seguidas de sueño, vemos con la luz del día que hemos fondeado al lado de un carguero abandonado de acero. Nos cambiamos de sitio de fondeo y montamos el dinghy, que hemos llevado deshinchado y estibado bajo proa durante la travesía.

 

SONY DSC Tenemos que hacer los papeleos de entrada al país, pero pasamos antes con el dinghy a saludar a nuestro vecino de fondeo, el holandés HANK del barco SOGNO d’ORO. Éste, no sólo nos presta dinero caboverdiano hasta que tengamos cambio, sino que nos acompaña a tierra para mostrarnos dónde están Capitanía dos Portos y Policía de Inmigración. “Así lo hicieron conmigo cuando llegué y así quiero hacerlo yo ahora con vosotros”, nos dice. Gracias, amigo.

 

4-helder-1280x768 Resueltas las cuestiones formales, nos acercamos a echar un vistazo al mercado de pescado. Allí conocemos a HELDER, un trabajador de la lonja de más de dos metros, que nos lleva a comer a un pequeñísimo  restaurante, el CARIÑOSO. Tomamos una comida sencilla a base de pescaito rebozado y ensalada, bien regada con quintillos de cerveza, que nos sienta de lujo.

6-rodaja-atun-1280x768 Al día siguiente volvimos al mercado de pescado, y compramos dos buenos salmonetes de ración y una rodaja de atún para el aperitivo… todo por el equivalente a tres euros!!! 5-salmonetes-1280x768

 

 

 

 

7-ni%c3%b1a-1280x768   8-efectos-navales-1280x768 Nuestras PRIMERAS IMPRESIONES de Cabo Verde son muy positivas. La ciudad de Mindelo no es espectacularmente bella,  pero tiene un “algo” muy agradable. Se nota que es un sitio pobre, donde ves mucha gente en la calle “buscándose la vida”, aunque sea intentando vender los cuatro huevos que su gallina ha puesto por la mañana. Pero no se observan grandes diferencias: todo el mundo es pobre. Es difícil de explicar, pero hay una enorme dignidad en su humildad. Son muy guapos, especialmente las mujeres. Visten limpísimas, casi todas con el pelo trenzado y caminan con un porte que ya quisieran para sí muchos miembros de la realeza europea. Todo el mundo habla bajo, despacio. Hasta cuando te dicen a algo que “no”, lo dicen con una sonrisa. La gente no pide en las calles, pero si le das a alguien un dinerillo a cambio de un favor, te lo aceptan sin tonterías. Es increíble ver a los niños, impecables en sus uniformes, ir al cole por las mañanas. En fin, no son impresiones fáciles de explicar. 8-vendiendo-en-la-calle-1280x768

img_1673-1280x768   img_1685-1280x768   img_1686-1280x768

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9-fred-1280x768   SONY DSC Hoy hemos conocido a FRED, del barco LE MAMEJÚ, un OVNI365 de 40 pies y que está fondeado cerca de nosotros. Es un  francés, navegante solitario, que navega rumbo a Magallanes. Es muy simpático y habla un buen español. Intercambiamos visitas a los barcos y nuestras infos de contacto. Sale mañana rumbo a La Argentina, tras haber puesto una hélice nueva a su barco. La vieja había “saltado” sola en la travesía de Canarias a Cabo Verde. Uf!

La segunda noche quedamos con Helder para tomar unas cervecitas y hace funciones de “!!maria chi!!”. Probamos también el GROG (un aguardiente  de caña) y el ESTAMPERADO (grog mezclado con nosequé). Fuimos de bar en bar, conociendo a los amigos de Helder. Terminamos bebiendo cervezas en los sitios más cutres del Mindelo profundo…

Al día siguiente, 31 de octubre, se celebraba la “FIESTA DE LA BRUJA”, algo parecido al Halloween caboverdiano. Todas las chicas van espectacularmente vestidas de negro y con los trajes ajustados. Hay batucada en las calles, al estilo brasileño. Cabo Verde, y especialmente Mindelo, se siente el “hermano pequeño” de Brasil, país al que adoran.

SONY DSC El día 1 de noviembre LLEGA MARCOS!!!! (el hijo mayor de Quique), al que recogemos del pequeño aeropuerto. A partir de ahora, y por los próximos meses, seremos TRES DUENDES a bordo. Ha volado desde España y ha pasado un par de días en Sal, otra isla de Cabo Verde. Nos quedamos en el barco, tranquilos, el resto del día. Y el siguiente día, también tranquilo, paseando por la ciudad.

13-boliche-1280x768   14-iste-clube-1280x768

Los días 3 y 4 de noviembre los pasamos en la Isla de SANTO ANTAO, pero fue tan alucinante, que esa excursión merece una entrada propia en el blog.

12-puesta-sol-1280x768 Los días a la vuelta de Santo Antao fueron de arranche y aprovisionamiento para prepararnos para la salida. Lo único especial que hicimos fue visitar dos veces la casa de CESARIA ÉVORA. Vive aquí en Mindelo, en una modesta casa, y todo el mundo nos decía que recibe en ella a quien quiera visitarla. Fue una pena, porque un día no estaba y el siguiente estaba “reposando”, y no pudimos conocerla, ni entregarle unos elixires del Mediterraneo a base de aceites y mieles de Creta.

El día 8, tempranito, pusimos rumbo a la isla de Santa Luzía.

 

Esta entrada fue publicada en Cabo Verde y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MINDELO, ISLA DE SAN VICENTE, CABO VERDE (27 octubre a 7 noviembre 2010)

  1. Javier dijo:

    Toma ya, he querido probar el GROG desde que me pasé el Monkey Island hace… yo qué sé, 18 años (y aun así sois demasiado mayores para entenderlo).

    Qué lástima de travesía Canarias-Cabo Verde que me perdí por liaros a pertrechar en Cabo Palos. ¿Quién necesita más de 12 C.V. para cruzar el charco? Bahjs. Mira el Fred ese, que iba sin hélice.

    • El Duende dijo:

      Muchas gracias por los de “mayores”, pequeño. Pero lo he mirado en Internet…jeje Ácido sulfúrico no lleva, pero la verdad es que es bastante fuerte…

      Y lo de la travesía….. habrá muchas más!!!

      Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>