SANTO ANTAO, CABO VERDE (3 y 4 noviembre 2010)

1-ribera-paul-1280x768 Salimos hacia la isla de Santo Antao en el “Ribera de Paul”, un vaporeto de unos 60 años y 50 metros… muy guapo!

Fuimos los tres Duendes (Marcos, Quique y Marta) y Helder, que había decidido acompañarnos, y que a última hora casi pierde el ferry…

2-manuel-y-tito-1280x768 Durante el viaje conocemos a MANUEL (portugués) y TITO (caboverdiano), y charlamos un buen rato con ellos.

3-camino-de-paul-1280x768 Al llegar a la isla, decidimos ir a la ciudad de Paul y Helder nos dice conocer  la carretera por la que echamos a andar tranquilamente. Una hora después, nos damos cuenta de que Paul está en el quinto pino y que no vamos a llegar andando en la vida, así es que decidimos hacer “dedo”.

4-maletero-1280x768 Nos para un “pick-up” y resultan ser MANUEL y TITO, que han alquilado un coche. El maletero está a rebosar de maletas porque Manuel trae ropa usada de Portugal para repartirla entre gente necesitada de la isla. Muy amables, nos proponen acompañarles durante la mañana.

5-paisaje-2-1280x768 Fuimos con ellos primero a Pico da Cruz. El paisaje es alucinante, verde y abrupto.

6-pueblo-1280x768 Paramos en un pueblecito que hay justo antes de la subida a Pico da Cruz, y Manuel reparte allí parte de su cargamento de ropa. La gente la acepta tranquila, sin bulla, agradecidos pero sin aspavientos ni discusiones.

7-cole-1280x768 Pasamos por la GUARDERÍA y la ESCUELA del pueblo, donde hacemos montones de fotos a los niños y charlamos con los profesores.

8-guarderia1-1280x768_0   10-guarderia-11-1280x768

12-pic-1280x768 Subimos luego por un camino de montaña hasta el PICO DA CRUZ, desde donde hay una preciosa vista de la isla. Vemos frente a nosotros la isla de San Vicente, con la enorme ensenada donde está El Duende.

11-pic-1280x768_1   13-pic-1280x768

14-cova-1280x768 Manuel y Tito nos llevan de vuelta al  puerto por otra carretera que pasa por COVA, un enorme cráter volcánico cubierto de vegetación. Es realmente bonito.  15-cova-1280x768

16-patas-1280x768 En el puerto, apalabramos un coche de alquiler para la tarde, comemos todos juntos, volvemos a montar en el pick-up de Manuel y Tito para ir a RIBEIRA DAS PATAS, el pueblo natal de Tito. Una vez allí, subimos a casa de los ABUELOS de Tito, un matrimonio muy mayor y agradable que viven en un sitio con unas vistas alucinantes. Allí paseamos por la montaña, cogemos mangos, conversamos con los abuelos, hicimos montones de fotos…

17-patas-1280x768 18-patas-1280x768

Tito y Manuel nos bajaron luego al puerto para recoger nuestro coche. Visitar con ellos la isla ha sido estupendo, nos despedimos de ellos muy agradecidos y con dos nuevos amigos en el mundo.

20-costa-1280x768   19-costa-1280x768 Con el coche de alquiler tomamos la carretera de la costa, hacia el Este y luego el Norte. Pasamos por varios pueblos de la costa, muy bonitos y con gente superagradable.

22-destileria-1280x768   21-destileria-1280x768 Fuimos a visitar a un tío de Helder, que tiene una destilería de GROG (licor de caña) en un paraje realmente bucólico. Es como si el tiempo se hubiera detenido allí.

23-amizade-1280x768   25-rastas-1280x768 Y finalmente, llegamos a RIBERA GRANDE, donde alquilamos dos habitaciones en una pensión que nos había recomendado Manuel. Cenamos en el cercano CANTINHO DE AMIZADE y damos luego una vuelta por la ciudad. Charlamos por la calle con una pareja de chicos jóvenes, rastas, que nos invitaron a ir a su casa. Allí, en la terraza de una casa semidestruida, bajo el cielo estrellado, formamos una buena peña, donde todo fue buen rollo…. escuchamos reggae, y ya se sabe…

24-carchupa-1280x768 A la mañana siguiente tomamos CATCHUPA, el típico desayuno caboverdiano: maíz guisado con pollo y otras verduras, huevos fritos y salchichas, todo acompañado por el estupendo café del país.

27-sol-1280x768 Fuimos luego a PONTA DOSOL, donde paramos un buen rato, charlamos con los pescadores y nos dimos un buen baño.

28-sol-1280x768   29-sol-1280x768

30-interiore-1280x768   31-interior-1280x768 Después salimos hacia el interior de la isla. El paisaje es espectacular. Verde, con profundas gargantas, picos abruptos, vegetación exuberante y pequeños pueblitos dispersos.

33-uniformes-1280x768 Nos llama la atención, como en otros sitios de Cabo Verde, pero aquí más acusado, la pobreza de la gente, su belleza, su limpieza, su dignidad… Los niños caminan por el borde de la carretera hasta la escuela, que a veces queda a más de dos horas de camino de su casa, todos con sus uniformes y sus pequeñas carteras o mochilas. Menos mal que el clima, al menos, acompaña: casi todo el año es como un suave verano.

Volvemos en el vaporeto a Mindelo, donde volvemos a coincidir con Manuel y Tito. Quedamos más tarde con ellos en El Duende, donde pasamos un rato muy agradable en su compañía. Gracias, amigos!

Esta entrada fue publicada en Cabo Verde y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a SANTO ANTAO, CABO VERDE (3 y 4 noviembre 2010)

1. teresa caceres dijo:

hola, ME encanta Cabo Verde,lugar en el que ,la verdad , nunca había pensado … Somos muy ignorantes en esta esquinita, al menos yo !que paisajes! !QUE GENTE TAN BONITA! Por aquí ya se intuye el verano, y nos estamos poniendo en modo de exámenes de fin de curso, vaya diferencia. UN BESO MUY FUERTE, que siguais tan bien,y que lo siguamos viendo

2. Manuel dijo:

Gracias Marta por tus simpáticos comentários. Muy interessante la descricion de la Isla me gustaria saber escribir assi, pero no tengo imagination. Voy a colar em mi facebook, de Tito y de nuestros amigos.
    mucha suerte
    saludos
    Manuel

3. Pingback: Algarve, PORTUGAL (11 a 14 julio 2013) | Tras la estela de El Duende