Travesía Guaraparí – Bahía de Camamú (8-11 julio 2011)

¡¡BALLENAS!!     ¡¡MUCHAS BALLENAS!! 

Sabíamos que teníamos por delante una travesía de unas 450 millas, en la que esperábamos encontrar mucho tráfico de navíos en el primer tramo y de cetáceos en el segundo. ¡¡Y así fue!! Como esperábamos para estas fechas, los frentes frios vienen acompañados de vientos del Sureste, que son los idóneos para subir hacia el Norte.

 

El primer día, al pasar frente a Vitoria, encontramos muchísimos barcos, que fuimos sorteando atangonados y a buena marcha.

 

Ese día, antes de la puesta de sol, ya vislumbramos en la lejanía los primeros surtidores producidos por los resoplidos de las ballenas:
   

 

Son ballenas yubarta, que llegan en esta temporada a la zona del Archipiélago de Abrolhos desde el Oceáno Antártico para aparearse y para alimentar a sus crías en estas ricas y cálidas aguas. Miden unos 16 metros y pesan hasta 40 toneladas. Son famosas por su sofisticado lenguaje (las llaman “ballenas cantarinas”) y por los enormes saltos que dan sobre el agua (también las llaman “ballenas acrobáticas). De esto último damos fe, y podéis ver algunos de los saltos en el vídeo que os mostramos abajo.

ballena-0770-50 Al día siguiente, desde el amancer hasta los últimos rayos del día, fue cuando realmente nos vimos rodeados por el incomparable espectáculo de las yubartas. Navegamos todo el día entre ellas y algunas se acercaron bastante al barco, aunque ninguna llegó a tocarlo. Habíamos visto barcos embestidos por ballenas y otros desarbolados por el impacto. Incluso nos habían aconsejado cambiar el color negro de la patente por otro más claro a fin de que las ballenas no nos confundieran con otro miembro de su especie. Pensamos que los barcos embestidos quizás realizaron alguna maniobra que confundió o asustó al animal.

 

ballena-0769   SONY DSC

 

 

 

 

 

Muchas veces, se acercaban al barco de dos en dos: macho y hembra ó madre y cría. Nos dejaban boquiabiertos con sus saltos: salen del agua en vertical, sacando todo su cuerpo, y luego se dejan caer sobre el costado. O nadan al lado del barco y pegan golpes al agua con su cola. Veréis algunas fotos y videos, pero la mayoría de las veces, cuando aparecían, sólo podías mirarlas alucinado, sin tiempo ni ganas de coger la cámara.

SONY DSC   SONY DSC

 

 

 

 

 

Aquí tenéis una selección de varios VIDEOS que grabamos durante esta travesía. Sabemos que la calidad de las tomas no es muy buena, pero esperamos que os hagáis una idea de lo que vimos.

 

delfines-1  Al atardecer, cuando dejamos de ver ballenas, aparecieron cantidad de delfines, que nadaron al lado de nuestra proa hasta que casi anocheció.

 

 

 

 

atardecer-1   atardecer-2 Llegamos a Camamú aprovechando los vientos y chubascos favorables que las puestas de sol de los días anteriores anunciaban. Entramos en la bahía y fondeamos en la Isla de Goió, sitio tranquilo donde nos permitimos un merecido descanso.

atardecer-3   atardecer-4

 

 

 

 

La travesía de 450 millas nos había llevado 72 horas (exactamente tres días)

 

Esta entrada fue publicada en Brasil, Travesías y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Travesía Guaraparí – Bahía de Camamú (8-11 julio 2011)

  1. Javier dijo:

    ¡Viva Rufus!
    Por fin lo he podido ver, en el móvil no se cargaba el vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>