BAHÍA de CAMAMÚ (11 julio a 7 agosto 2011)

 

mapa La bahía de Camamú es la tercera en extensión de todo Brasil, tras la bahía de Todos los Santos y la de Guanabara (Rio de Janeiro).

marau-canoaa-vela La conforman multitud de islas y canales, y sus aguas están sujetas a las mareas. La navegación dentro de ella es parecida a la que hemos realizado en los ríos brasileños. El viento deja de ser el factor principal a tener en cuenta y se ha de aprovechar siempre la corriente de marea, que puede alcanzar varios nudos. Incluso en fondeo, es la corriente la que rige el borneo del barco, y muchas veces el viento (o la lluvia) entran por popa. No hay olas y el paisaje a tu alrededor es siempre verde, muy verde… Hay pocos veleros, algunos barcos pequeños de pasajeros y muchas canoas, a remo o a vela, ya que este sistema sigue siendo “ainda” el medio de transporte más utilizado por la gente con pocos recursos.

Estuvimos en la Bahía de Camamú hace unos meses, pero nos apetecía mucho volver a recorrerla. Os resumimos nuestras impresiones.

 

GOIÓ (11 a 13 julio 2011)

goio-canal Es uno de nuestros sitios favoritos. El fondeo es tranquilo y seguro, en un canal entre las islas de Goió y Sapinho. No hay pueblo ni aldea y ahora en invierno, sólo está abierto un restaurante en la parte de Sapinho, regentado por Antonio y tres hermanos albinos. Tiene unas bonitas playas con palmeras y arena fina y blanca.

 

 

SONY DSC Os recuerdo que estamos en el invierno austral, pero no hemos pasado nada de frio hasta el momento. Cuando el invierno fue entrando, nosotros empezamos a viajar hacia el Norte, buscando latitudes más cálidas y aprovechando los vientos del Sur normales en esta temporada. Así, nunca hemos llegado a usar ropa de abrigo y nuestra indumentaria cotidiana siguen siendo los bañadores o vestidos de tirantes. Hace más de un año que no nos ponemos un zapato cerrado y no sé lo que pasará cuando lo intentemos de nuevo. El agua del mar está por encima de los 25ºC casi siempre y, realmente, no hemos dejado de bañarnos en ella desde que salimos de Cabo Palos.

SONY DSC Goió fue nuestra primera parada al llegar a la bahía de Camamú,y pasamos allí un par de días MUY tranquilos.

 

 

 

taipu-muelle A 15 minutos en dinghy se encuentra la aldea de TAIPÚ, donde se pueden hacer provisiones. Se accede por un muelle bastante desvencijado, pero que cumple dignamente sus funciones.

 

 

 

collage-casas-colores Taipú, que realmente se llama Taipú de Dentro, es un pueblecito pequeño y lleno de color. Las casas están pintadas de todos los colores posibles y hasta el Puesto Médico es de un color rosa fuerte. No se cortan.

Algunas desventajas del fondeo en Goió: ni rastro de señal de Internet y como debíamos hacer unas gestiones, decidimos adentrarnos en el río hacia la ciudad de Maraú.

 

MARAÚ (14 julio a 7 agosto 2011)

SONY DSC El tramo entre Goió y Maraú es muy bonito. Se pasa cerca de las preciosas islas de Tatus y Germana (donde se puede fondear) y el paisaje es siempre verde: manglares, palmeras y mil tipos de plantas más.

 

 

SONY DSC Los primeros asentamientos coloniales de Maraú datan de 1705 por frailes capuchinos italianos y como anécdota, aquí pasaba algunas temporadas el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor del “El Principito”. Cualquiera que haya visitado Maraú la reconocerá en esta foto por sus dos construcciones más características: la estructura escalonada azul y la iglesia roja (si no deciden en un tiempo cambiarlas de color, claro).

 

SONY DSC Cuando llegamos a Maraú sólo había un velero fondeado y resultó ser el “Speedwell of Hong Kong” de la navegante solitaria sudafricana Shirley Carter, con la que habíamos coincidido brevemente en Niteroi. El “Speedwell” es un precioso VERTURE 25, diseñado por Laurent Giles y construido en Hong Kong en 1952. Su aparejo original era MARCONI y la propia Shirley lo convirtió en JUNCO en 2004.

 

marau-duende-y-speedwellcalle Shirley fue una estupenda vecina de fondeo. Al dia siguiente a nuestra llegada nos invitó a comer una moqueca de camarao que había preparado. Nos veíamos regularmente, pero siempre dentro de una discreción que creo que ambos apreciábamos. Shirley tiene una conversación muy amena y pasamos junto a ella ratos muy agradables.

 

Nos tenía enamorados su dinghy, que ella misma se había construido. Nos pasó los planos, por si nos animamos algún día…

Y, aunque no tenemos ninguna foto, no podemos dejar de mencionar a SINBAD, el gato de Shirley, a quien de vez en cuando traíamos unos trozos de carne de ternera para su rancho.

 

marau-canoas Entre unas cosas y otras, pasamos tres semanas en Maraú, fondeados, compartiendo el muelle con las canoas locales cuando íbamos a tierra.

 

 

 

Maraú tiene varios supermercados y un par de panaderias para hacer las provisiones básicas, pero la mayoría de la comida llega el sábado y se vende en el mercado callejero. Antes de las seis de la mañana ya están preparados los puestos, y a las once los están  recogiendo.

 

 

marau-barco-jens-y-muella marau-barco-jens  En Maraú conocimos a Jens, que tiene una preciosísima casa de lo más “eco” en la orilla opuesta de Maraú y un barco de acero tipo Joshua.

marau-johan Frente a ellos estaba fondeado el “Pollen“, de Johann y Rosy, un impresionante trimarán rápido como el viento.

 

 

 

 

 

 

marau-caldero-cocinando   marau-caldero-comiendo Se organizaron varias comidas en casa de Jens, entre ellas (¡como no!) un caldero que cocinó Quique

 

 

marau-partido-1 marau-partido-2 Hemos hecho amigos también entre la gente del pueblo. El día que jugaba la selección brasileña contra la paraguaya en la Copa América, íbamos andando por la calle buscando un local donde ver el partido, cuando la familia de Marcelo nos invitó a verlo en una especie de “chiringo” que habían montado en la calle. Lo pasamos estupendamente, aprovechando para poner música a todo volumen entre la primera y la segunda parte, comiendo carne del “churrasco” y masticando la pulpa de caña de azucar recién cortada…. lástima que Brasil perdiera en los penaltis…

 

 

 

marau-endulzado-lluvia Nos han caído en Maraú muchos chubascos. Nunca llueve el día entero, pero lo suficiente como para tener nuestro depósito de agua siempre lleno, e incluso nos daba para endulzarnos después de enjabonarnos…

 

 

 

marau-puesta-2   marau-puesta-3 Hemos disfrutado de unas puestas de sol espectaculares.

 

Era parte ya de nuestro protocolo diario sentarnos en la bañera a verlas todas las tardes.

SONY DSC   marau-puesta-5

 

 

 

 

marau-canoa-arbol Los locales utilizan las canoas para transportar todo tipo de cosas…. incluso árboles!!.

 

 

 

 

pardetes Al salir de Maraú, descamando unos pardetes de “gamboa” (encañizada) que habiamos comprado, Quique sintió un fuerte pinchazo en el dedo pulgar de la mano derecha, con consecuencias que os relataremos en su momento.

 

 

 

 

Cachoeira de TREMEMBÉ

tremembre-casa-palmeras Desde Maraú fuimos con el dinghy seis millas río arriba hasta la Cachoeira de Tremembé. Todo el trayecto es precioso, con las márgenes del río a tope de vegetación.

 

 

 

marau-aurelino-y-cocos   tremembre-aurelino-y-nietos Por el camino, paramos en casa de Aurelino, que nos invitó a beber agua de sus cocos. Muy amables, tanto él como su familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tremembre-cascada tremembre-cascada-desde-arriba La cascada de Tremembé es preciosa, con cantidad de agua cayendo directamente a una poza, de forma que te puedes meter con el dinghy casi hasta los pies.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tremembre-pitu   tremembre-monos En la poza donde cae la cascada hay un muellecito que te lleva a un restaurante muy agradable, donde nos dimos un homenaje y nos tomamos una buena ración de PITÚ frito… una especie de langostinos de río, de color casi negro antes de cocinar. Al  lado de nuestra mesa, los MICOS ESTRELA y multitud de animales salvajes y domésticos nos acompañaban.

 

 

Otra vez GOIÓ (7 a 8 agosto 2011)

lavacia-en-ba%c3%b1era El día 7 de agosto salimos de Maraú rumbo a Goió, y cayó tanta lluvia por el camino, que pudimos recoger suficiente como para hacer la colada, en una pequeña balsa hinchable en la bañera.

 

 

 

goio-tenderete Al llegar a Goió colgamos toda la ropa, y El Duende parecía un tenderete flotante….

 

 

 

 

goio-poza De todas formas, la otra cosa buena de Goió es que tiene agua dulce, de la que te puedes abastecer tomándola de esta poza.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Brasil y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a BAHÍA de CAMAMÚ (11 julio a 7 agosto 2011)

  1. TERESA CACERES dijo:

    EPATADA CON VOSOTROS Y CON VUESTROS IGUALES, COMO ES HABITUAL, Y PREOCUPADA POR ESE PULGAR DERECHO DE QUIQUE ,QUE ES LA PINZA…ESPERO QUE NO SEA NADA. AQUI DENTRO DE NADA NOS TENDREMOS QUE PONER LOS ZAPATOS,AUNQUE aun queda veranito..UN BESO MUY FUERTE

  2. carletes dijo:

    Chacho q barbaridad de vida os estáis pegandooooo.
    :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>