TRINIDAD y TOBAGO (20 noviembre a 4 diciembre 2011)

 

TOBAGO (20 a 22 noviembre 2011)

Habíamos arribado a Scarborough en la madrugada del 19 al 20 de noviembre, pasando entre las dos barras de arena a ambos lados del canal de entrada, y gestionando a motor la fuerte corriente que hay en esta zona. Menos mal que habíamos economizado diesel contando con ello…

IMG_4296 (Copiar)                                                                                                          Fondeamos en un pequeña ensenada frente a la ciudad de Scarborough… y a dormir!!

 

 

 

 

 

IMG_4302 (Copiar)IMG_4436 (Copiar)Al dia siguiente nos fuimos a tierra, a hacer los papeleos de entrada en el pais, a echar un vistazo a la ciudad y a comprar alguna cosilla. Frente a nuestro sitio de fondeo había un pequeño embarcadero con pesqueros, y para allá nos fuimos. Fueron los primeros tobagonianos (“chubigueinians”) con los que tratamos, muy simpáticos, pero hablando inglés con un fortísimo acento!!

 

IMG_4316 (Copiar)IMG_4306 (Copiar)El segundo día alquilamos un coche y, conduciendo por la izquierda, nos fuimos a recorrer la isla y visitar lugares a los que no podíamos acceder en barco. Estuvimos primero en Fort Granby, donde Quique se dio un buen baño en la playa.

IMG_4311 (Copiar)IMG_4304 (Copiar)

 

 

 

 

 

 

 

IMG_4337 (Copiar)Fuimos luego a visitar las “Rainbow Waterfalls” o “Cascada del Arco Iris”. Nos llevó hasta allí Daim, un guía local.

 

 

 

 

 

IMG_4342 (Copiar)IMG_4340 (Copiar)

La primera parte del paseo se hace en coche, y Daim se paraba a menudo para mostrarnos las plantas, los pájaros, darnos caña de azucar, o mostrarnos alguna curiosidad.

 

 

IMG_4351 (Copiar)El resto del paseo se hacía andando, subiendo río arriba con el agua por los tobillos.

 

 

 

IMG_4358 (Copiar)IMG_4372 (Copiar)

 

IMG_4404 (Copiar)IMG_4402 (Copiar)

El paisaje era realmente bonito, y entendías el nombre de las cascadas porque en aquel ambiente tan húmedo, el sol se filtraba entre las plantas y producía cantidad de pequeños arco iris.

 

IMG_4390 (Copiar)IMG_4376 (Copiar)Hasta que por fin llegabas a la cascada, que caía sobre una buena poza de agua. Te podías bañar en ella y llegar a nado hasta los mismos pies de la catarata, donde el agua te daba un buen masaje.

 

 

IMG_4411 (Copiar)A la vuelta paramos a coger algunos frutos de cacao… la verdad, no me los imaginaba así!!

 

 

 

IMG_4415 (Copiar)Estuvimos luego en un pequeño museo, con secaderos de cacao, herramientas antiguas…

 

 

 

IMG_4419 (Copiar)IMG_4426 (Copiar)

… antiguos vestidos de Carnaval y algunas fotos de niños vestidos de Carnaval.

 

 

 

 

IMG_4427 (Copiar)Seguimos recorriendo la isla por la parte Este, con unas maravillosas vistas de la costa.

 

 

Y… vuelta al barco!

 

 

De TOBAGO a TRINIDAD (23 noviembre 2011)

De Tobago a Trinidad (Copiar)Esta singladura, de unas 50 millas, no presentaba problema alguno, ya que sabíamos que tendríamos una fuerte corriente a favor.

 

 

 

 

DSC02239 (Copiar)Y así fue pero, para no perder la costumbre, nos cayó por el camino una buena tanda de chubascos…. en fin!. Fue un dia gris-plomizo, sin color, como podréis obervar en las fotos, aunque no exento de aliciente por lo novedoso.

 

 

entrada Trinidad (Copiar)Para entrar en la Bahía de Chaguaramas, lo hicimos por una de las “Bocas del Dragón”, entre Entrada Point y la Isla de Monos. Es un canal de casi 2 millas de largo por 0,3 millas de ancho, limpio de peligros, pero…

 

 

 

IMG_4483 (Copiar)

IMG_4480 (Copiar)… con una fortísima corriente de más de 4 nudos, que variaba de sentido según pasaras más cerca o más separado de tierra.

 

Desde unas 5 millas antes de llegar al estrecho, hasta el mismísimo fondeadero, nos siguió una manada de delfines acróbatas del Atlántico, que nos deleitaron con sus espectaculares saltos y piruetas. No sólo no se separaban de El Duende sino que además hicieron labor de pilotaje durante 1 hora y media. Eramos la “atracción” de los barcos con los que nos cruzábamos. Los delfines, al nadar en aquella corriente tan fuerte, hacían unas preciosas estelas en el agua:

IMG_4470 (Copiar)IMG_4476 (Copiar)

Aquí tenéis un video con los saltos de los delfines:

 

 

Trinidad (24 noviembre a 4 diciembre 2011)

IMG_4501 (Copiar)Durante los últimos veinte años, la bahía de Chaguaramas se ha convertido en un centro neurálgico de servicios para nautica en esta parte del Caribe, por dos razones principales. La primera, por ser una zona alejada de la ruta normal de los huracanes. La segunda, por ser una zona industrial que cuenta con multitud de apoyos a la nautica, y de buen precio. Hay allí varios varaderos, y técnicos especialistas en velas, mecánica, soldaduras, electrónica, carpintería, etc.

IMG_4565 (Copiar)IMG_4575 (Copiar)

 

IMG_4513 (Copiar)IMG_4518 (Copiar)Por todo esto, decidimos varar alli el barco para solucionar los problemas de holgura del timón y dar dos manos de patente a la obra viva. Esto último se hacia necesario porque, aunque habíamos varado hacía ocho meses en Santos, la navegación por las ricas aguas brasileñas había favorecido el rápido crecimiento de ova y caracolillo.

IMG_4507 (Copiar)

Para corregir la holgura del timón, tuvimos que cavar un agujero de casi un metro para poder sacar timón y mecha, y el desgastado casquillo inferior. Convinimos con Klaus, el tornero del astillero, para que nos fabricara una réplica del casquillo, pero de un material diferente, similar, pero con mejores prestaciones.

 

 

 

IMG_4532 (Copiar)Los trabajos se hicieron rápidamente, y a los tres días El Duende estaba de nuevo en el agua.

 

 

 

 

IMG_4536 (Copiar)IMG_4540 (Copiar)Nuestros compañeros de cantina.

 

 

 

IMG_4548 (Copiar)En Chaguaramas volvimos a coincidir con la “flota brasileña”: el Allegro, el Plancton, el Andante y el Amazonas. En este último tomamos un churrasco!

 

 

 

 

IMG_4552 (Copiar)                                               Mira que son feos los pelícanos!

 

 

 

 

 

 

DSC02252 (Copiar)Y ya estábamos listos para irnos… más papeleos de salida del país y un desagradable episodio en el supermercado fueron nuestra despedida de Trinidad.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Caribe - Antillas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>