ISLAS ABC: Aruba, Bonaire y Curaçao (11 a 24 abril 2012)

 

mmLas islas ABC comprenden a Aruba, Bonaire y Curaçao, parte de las Antillas Holandesas. Pertenecen al Reino de Holanda, aunque cada una de ellas tiene un nivel diferente de autonomía. La verdad es que hemos pasado por ellas sin pena ni gloria, y no han dejado un recuerdo imborrable en nuestras memorias.

 

mQuizás lo más curioso de estas islas sea uno de sus idiomas oficiales, el papiamento. Es una lengua derivada del portugués, el español, el holandés, el inglés y varias lenguas de origen africano. Los niños de estas islas aprenden a hablar papiamento en casa. En la escuela, la lengua oficial es el holandés, pero aprenden también español e inglés. Así, como a los cinco años ya hablan cuatro lenguas, te encuentras mucha gente (incluso de origen humilde) que habla ocho o diez idiomas!

El papiamento suena realmente curioso. Os dejo algunas palabras sacadas de Wikipedia:

Palabras de origen español o portugués:

  • barbulet = español, mariposa – portugués, borboleta;
  • Sapatu = español, zapato – portugués, Sapato;
  • Bisina = español, vecino, vecina – portugués, Vizinho, vizinha;
  • galina = español, gallina – portugués, galinha;
  • siudat = español, ciudad – portugués, cidade

Palabras de origen holandés:

  • Apel = manzana – holandés, appel
  • blou = azul – Holandés, blauw
  • buki = libro – Holandés, boekje
  • lesa = leer – Holandés, lezen

Palabras de origen inglés:

  • bek = espalda – Inglés, back
  • Boter = botella – Inglés, bottle

 

Bonaire (11 a 14 abril 2012)

IMG_1602 (Copiar)

Tuvimos poco viento en la travesía entre Las Aves y Bonaire, y navegamos casi todo el día con el genaker. Lo mismo nos ocurrió en las otras dos travesías hasta  Curaçao y Aruba, con vientos portantes del E de 10 a 13 nudos, refrescando solamente en las aproximaciones a la parte SE de las islas.

 

Bonaire

 

Atardecer durante la travesía.

 

 

 

 

IMG_6846Llegamos a Kralendijk, la capital de Bonaire, casi de noche, y nos amarramos a una de las boyas que hay frente a la ciudad.

En toda la isla hay una prohibición expresa de fondear con ancla: Bonaire se siente sumamente orgullosa de sus corales y de sus fondos, y hace todo lo posible por preservarlos.

 

IMG_1618 (Copiar)

 

Pasamos todo el día siguiente tranquilos, paseando por la ciudad y haciendo gestiones varias. Entre ellas, Fede (el sobrino de Marta) quería bucear con botellas y quedó para hacer una salida mañana.

 

 

IMG_1617 (Copiar)

 

A Kralendijk llegan casi todos los días grandes cruceros. La ciudad, pequeña, se abarrota entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, hora de paseo de los turistas.

 

 

Fede se fue a bucear con botellas al día siguiente, aprovechando que estaba en unos de los destinos de buceo más bonitos del mundo.  Nos ha dejado preciosas fotos, os ponemos algunas:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_6839Mientras Fede bucea, nos acercamos a ver la marina. Allí nos encontramos de nuevo con el gran catamarán HEMISPHERE, con el que nos vamos cruzando casi todos los días.

 

IMG_6838

 

Nuestro dinghy, reflejado en el casco del Hemisphere.

 

 

IMG_6837

 

Extraña nave atracada junto al Hemisphere.

 

 

IMG_6847 (Copiar)

 

En la marina paramos sólo para rellenar el tanque de agua y reponer los ¡16 litros de gasoil! que habíamos gastado desde Martinica.

 

 

 

En la marina estaba atracado el GUPPY, el barco de Laura Dekker, la niña holandesa que con apenas 16 años ha dado la vuelta al mundo en solitario, montando el consabido revuelo por los permisos legales debidos a su minoría de edad.

IMG_6856 (Copiar)

IMG_6857 (Copiar)

 

 

 

 

 

 

IMG_1700 (Copiar)Nuestro menú de despedida de Fede: champiñones al ajillo con jamón serrano, y espaghetti con hueva de mújol y huevas de erizo. Mmmhhhh….

El día 14 de abril, Fede dejó Bonaire con destino a España tras haber pasado casi dos semanas con nosotros. ¡¡SNIF!!

 

 

IMG_6859

 

En este quiosco vendían fruta unos venezolanos. Nos hicimos amigos suyos, y era nuestro “meeting point”.

 

 

 

IMG_6864Una muestra de la fauna que nos encontramos en Bonaire:

IMG_6868

 

 

Curaçao (15 abril 2012)

IMG_6895 (Copiar)

Estuvimos sólo un día en Curaçao, y no lo hicimos en Spanish  Waters (donde va todo el mundo), sino que pasamos la noche en una bahía más al Sur, Fuik Baai.

Es una bahía larga y estrecha, bien protegida, donde no hay casas. Sólo nos encontramos con otros dos barcos fondeados. Este debe ser unos de los fondeos más seguros de todo el Caribe.

IMG_6892

La entrada es estrecha, pero bien marcada en el plotter. Nos preguntamos si la entrada es artificial, es decir, si una parte del arrecife ha sido volado para que pasen los barcos.

 

IMG_6888Antes de meternos al sitio donde finalmente fondeamos, en la parte Nordeste de la bahía, nos dimos una vuelta por la parte Este.

 

 

 

IMG_6893

El paisaje era bastante desolador, con muchas naves y accesos para movimiento de graneles sólidos. Bandadas de perros nos ladraban desde la orilla. Nos fuimos al otro extremo de la bahía, pasamos una tarde y noche tranquilas, y nos fuimos poco antes del amanecer.

 

 

Aruba (17 a 24 abril 2012)

IMG_6902

Y esto es, básicamente, el recuerdo que nos queda de Aruba. Esto fue lo que nos encontramos al llegar a la isla y todo el paisaje que nos acompañó hasta llegar a la capital Oranjestad. Parece como si los holandeses se dedicaran a hacer en esta isla todo lo que las leyes de la Unión Europea no les permiten hacer en Holanda. O lo que no quieren hacer, porque “son un país muy limpio”. Toda la parte Sur de la isla está llena de industrias químicas, o petroleras, o cementeras…. echando una cantidad increíble de humos, aceites, galipote… Y no quiero pensar qué más estarán echando al mar.

IMG_6918Llegamos a Oranjestad casi de noche y nos metimos en la bahía de entrada de la ciudad, navegando con el plotter entre arrecifes. Quique se fue a la ciudad a la mañana siguiente a hacer los papeleos de entrada al país (hay que hacerlo en cada una de las islas ABC porque, a su vez, guardan distintos niveles de autonomía entre ellas) y resulta que allí no pueden hacerse, que hay que irse, todos (barco y tripulación completa) a un sitio llamado Barcadera, tres millas al Norte. Allí hay un muelle tan horrorroso, que le pedimos a unos pescadores si podíamos abarlobarnos a su barco. Y volvimos de nuevo a Oranjestad.

IMG_6912

Este submarino de turistas pasaba todos los días junto a El Duende, me recordaba al Nemo de Alfonso en Mallorca.

 

 

Allí pasamos unos cuantos días, con visitas ocasionales a la ciudad, que es totalmente descafeinada. Tiendas de Cartier, Christian Dior, joyerías, Starbucks Café…. Tan tan descafeinada, que me doy cuenta ahora de que no tenemos ni una sola foto!

Allí nos quedamos hasta encontrar una ventana de buen tiempo para partir hacia Cartagena de Indias. Pero eso será otra historia.

Esta entrada fue publicada en Caribe - Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ISLAS ABC: Aruba, Bonaire y Curaçao (11 a 24 abril 2012)

  1. Ari y Claudio dijo:

    HOLAAAA!!! Marta y Quique los extrañamos mucho, y estuvimos viendo por donde anda El Duende y riendonos de las fotos. Hermosos lugaress y por lo que vemos la siguen pasando tannn bien como cuando los conocimos.
    Nosotros por ahora y solo por ahora inmersos en la rutina diaria de la burocracia, haciendo algunas cosas lindas y otras no tanto y tratando de juntar plata para volver a partir en algun momento futuro. Estamos bien, no los invitamos a venir porque sabemos que nos les gusta andar abrigados, mejor iremos nosotros a visitarlos por alla.
    Muchos beossss y que sigan disfrutando de la buena vida!!!!!

  2. jose basilio triana nieto dijo:

    en Aruba no hay autoridades ni ciudadanos que digan algo por la contaminación que las industrias químicas,petroleras o cementeras le causan tanto daño al mar al aire y a la misma isla.podriamos decir que allí todos son ciegos sordos y mudos; ojala no sea asi porque que pensaría el mundo de un país tan moderno y civilizado como lo es holanda

  3. Eduardo dijo:

    Que lástima lo de Aruba, los Holandese no pierden la costumbre de ensuciar el mundo, solo son ellos y los demás que se pudran.

  4. Rosy Lopez dijo:

    Què làstima que haya tanta contaminaciòn en Aruba, estarè por ahì el pròximo mes, ojala las autoridades holandesas puedan hacer algo para mejorar ese sitio, para asì contar con un lugar lindo y turìstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>