Colón (29 septiembre a 16 noviembre 2012)

 

Salimos de Chichimé el 29 por la mañana, e hicimos una noche en Puerto Lindo antes de seguir hacia Colón.

IMG_9474 (Copiar)

Fondeado junto a El Duende se encuentra el ALEA (de color naranja) de nuestros amigos Silvia y Johan, que han tenido que volverse una temporada a España a “reparar” la espalda de este último.

Estamos en el trópico y en temporada de lluvias, así es que un minuto está el día así… y tres minutos después está así:

IMG_9463 (Copiar)

 

Hubo que volver a desconectar todos los equipos, meternos dentro y ponernos en “modo tormenta”. Los recuerdos de la caída del rayo nos rondan la cabeza. Y no son recuerdos agradables.

 

IMG_9469 (Copiar)

 

Conocimos en Puerto Lindo a Felipe, del barco RENEGADE, su mujer peruana Paulina y su preciosa hija Inti. Felipe se convertirá en un excelente amigo.

 

 

 

IMG_9476 (Copiar)

 

Salimos de Puerto Lindo sobre las 11 horas y con  buen sol, pero al rato la cosa se puso así, y tuvimos varios chubascos de lluvia y viento.

 

 

IMG_9478 (Copiar)

 

A llegar a Colón volvimos a sortear los grandes cargueros fondeados frente a la bocana de entrada al Canal. Se ven algunos “monstruos marinos”.

 

 

 

 

 

IMG_9485 (Copiar)Y bueno, hay que ponerse a trabajar. Desde Aili Tupu y Chichimé hemos hecho varias gestiones telefónicas para las reparaciones que debemos abordar para arreglar los equipos dañados por el rayo. Pero se avanza poco, y tenemos que ir de nuevo a Shelter Bay para “ponernos las pilas” y hacer que las cosas funcionen.

 

IMG_9534 (Copiar)

Vamos allá:

en lo alto del palo hubo que instalar:

     - equipo de viento de Raymarine

     – luces de navegación

     – antena de VHF (que recibe la señal para la radio y para el AIS).

Además de los propios equipos, todos los cables se compraron nuevos y se pasaron por dentro del palo hasta la radio y el panel de 12V. Recordaréis que todos estos equipos, literalmente, “estallaron” y desaparecieron con el impacto del rayo.

Y bueno, lo que se describe en el último párrafo anterior fue una auténtica lucha. La verdad es que creíamos que en Panamá, país ubicado en estratégica situación y con el Canal, sería más fácil encontrar estos equipos. Pero cualquier pedido que se hace es una odisea (tuvimos hasta que recurrir al soborno para sacar uno de los equipos de Aduanas) en situación normal. Pero coincidió todo esto además con una huelga salvaje en Colón, unas tremendas lluvias que inundaron y paralizaron la ciudad, el paso por USA del huracán Sandy… En fin, que lo que tenía que haber sido resuelto en unos pocos días tardó semanas en llevarse a cabo. Estábamos bastante desesperados. Qué poco podíamos imaginar entonces que varios meses después seguiríamos liados con esta historia de las reparaciones del rayo…

IMG_9510 (Copiar)Otro tema que traerá cola: nuestro piloto automático Raymarine no funcionaba, pero teníamos la esperanza (infundada) de que al reconectar al sistema el equipo de viento, la cosa se arreglaría. Pero nada de nada.

Tuvimos la inmensa fortuna de haber conocido a un gran personaje, Christian, un chileno que vino a trabajar en el barco SANDOKÁN del también chileno Manuel. Christian, técnico de Raymarine, nos regaló un ordenador del piloto que él tenía en Chile. En una semana lo teníamos a bordo.

p70

Pero al probarlo, el sistema tampoco funcionaba, y los técnicos de Raymarine nos dijeron que debíamos comprar el display del piloto, compatible con el ordenador que teníamos.

Me adelanto en el tiempo, pero MENTIRA.

 

 

 

IMG_9498 (Copiar)Otro equipo dañado por el rayo y que hubo que sustituir (después de varios intentos de reparación, cada intento de varias semanas de duración) fue el radar FURUNO.

 

 

6222

 

 

Hubo que sustituir también la radio SAILOR VHF. El rayo había quemado una placa interna y no transmitía.

También se fundió la radio receptora de SSB SANGEAN.

Vaso viejo carburador 1

 

Mientras estábamos en la marina, aprovechamos para hacer otras cosas que no tenían que ver con el rayo. Por ejemplo, enfibramos el vaso del carburador del motorcillo HONDA de nuestro dinghy, al que habíamos hecho una chapucilla hace meses.

IMG_9504 (Copiar)

Otra historia no relacionada con el rayo, pero que nos trajo de cabeza, tuvo que ver con el tratamiento anti-incrustante (patente, antifouling) que habíamos aplicado al casco del barco el pasado agosto. Os contamos la historia:

IMG_9611 (Copiar)En nuestra anterior visita a Shelter Bay, el pasado agosto, teníamos que aplicar este tratamiento antifouling. La empresa encargada de la venta y aplicación de esta patente, Lyman Morse, nos había prometido que tenía la patente que normalmente utilizamos para El Duende. Pero cuando llegamos en agosto a Shelter Bay, no tenían ni iban a tener esa marca (TRILUX de INTERNATIONAL) y nos propusieron cambiar a una marca americana, SEA HAWK, más cara pero de iguales características.

 

IMG_8701 SH (Copiar)IMG_8718 SH (Copiar)

 

Aceptamos la propuesta y en agosto, la sucursal de la empresa Lyman Morse en Panamá nos vendió y aplicó el tratamiento: imprimación y patente.

 

 

IMG_9515 (Copiar)Lo alucinante es que, siete semanas más tarde, en octubre, el casco del barco estaba así.

O sea, con unas “barbas” de algas de más de un palmo. Parecía que, más que una patente, Lyman Morse nos había vendido un fertilizante.

 

Fijaos en este vídeo:  

 

IMG_9576 (Copiar)Reclamamos a Lyman Morse en Panamá. El gerente de la empresa en aquel momento, Keith Herridge (un tipo impresentable, irresponsable, maleducado y poco profesional) se negó a responder de este fallo de la patente.

Tuvimos que acudir a la cúpula de la marina para que nos dieran una respuesta. Al final, la empresa cubrió los gastos de una nueva varada, pero no nos pagaban una nueva patente, que tuvimos que comprar por nuestra cuenta, otra vez la original de INTERNATIONAL, que se aplicó con pistola a través de Alejandro Ochoa, de la empresa Color Box.

Island 1283 Warranty (Copiar)Realizamos varias reclamaciones por escrito a SEA HAWK USA, fabricante de la patente/fertilizante que habíamos utilizado en agosto, pero la empresa se negó a tomar ninguna responsabilidad. Dice que esa patente no tiene garantía, porque no tiene cobre… Pero esto es lo que decía la lata:

¡Para matarlos!

 

 

IMG_9607 (Copiar)Como si no tuviéramos bastante con las reparaciones del rayo, nos encontramos con esta dificultad adicional. Porque otra vez, lo que aquí parece fácil, es siempre complicadísimo.

Pero bueno, aprovechamos para otras tareas, como darle una nueva patente a la hélice, una especie de silicona que ha funcionado de maravilla llamada PROPSPEED.

 

IMG_9619 (Copiar)IMG_9620 (Copiar)

 

Y, como siempre, muy buen rollo con todos los currantes del varadero. Gracias.

 

 

 

 

IMG_9623 (Copiar)

Durante estos dos meses en Shelter Bay coincidimos en múltiples ocasiones con Pedro, catalán que dio la vuelta al mundo en su velero FURKA y en su catamarán DRUS. Afincado actualmente en Panamá, es todo un personaje. ¿Qué se puede decir, si sus apodos son “El Pirata”, “El Pelícano” y “El Erótico”?

 

Hicimos también buena amistad con el chileno Manuel Azcorbeitia, chileno del velero SANDOKÁN, del que por desgracia no tenemos fotos que mostraros.

Y hay mucha más gente a la que nos gustaría dedicar una sección de agradecimientos: Oswaldo de Furuno, Flavio de EPS, Dino de Electromar, Juan y Carlos de Mackay Marine, Alex de ColorBox, John de la Marina, JB&Michele y Dave, sudafricanos… además de muchos otros a los que nos podríamos referir y no acabar.

marcos

 

Lo mejor es que aquí recibimos la visita de Marcos, el hijo mayor de Quique, que va a pasar una temporada con nosotros.

Aunque pasó con nosotros al final poco tiempo, porque llegó a un acuerdo con Manuel del Sandokán: éste buscaba un patrón para que le acompañara en su barco y Marcos estaba buscando un barco en el que trabajar. Llegaron pronto a un acuerdo, aunque el embarque se realizaría unos días más tarde.

 

Al final, tras dos meses bastante desesperantes (y muy caros), dejamos Shelter “Pay” Marina rumbo a Puerto Lindo, sólo a falta de recibir e instalar el nuevo display del piloto de viento. Pero esto será otra historia…

Esta entrada fue publicada en Caribe - Panamá y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>