Chichimé (6 a 15 diciembre 2012)

 

IMG_9714

Siguen las lluvias que arrastran troncos al mar. Hay que navegar con mucho cuidado. Aquí viene a parar de todo procedente de cualquier parte del Caribe.

 

IMG_9746

 

Llegando a Chichimé, nos cruzamos con Marc en su preciosa GITANA.

 

 

 

La verdad, no sé si empezar por lo bueno o por lo malo. Empiezo por lo malo.

IMG_9747Nada más salir de Puerto Lindo vimos que el piloto automático seguía sin funcionar.

Nos pedía una “referencia de timón” que nunca habíamos tenido. Además, aunque Raymarine jura que nuestro nuevo display y nuestro ordenador son compatibles, es totalmente falso. Ni con convertidor de SEATALK a SEATALKng ni con nada.

Nuestros amigos de Chichimé debieron detectar la desesperación que estaba a punto de embargarnos. Se portaron de muerte. El que tenía una mínima idea de electrónica pasaba horas en El Duende intentando resolver nuestro problema. Pero nada, que no había forma. Al final uno de ellos, Peyo, nos habló de un francés de Puerto Lindo que era un auténtico mago de la electrónica. En fin.

IMG_9736 (Copiar)En estos días que pasamos en Chichimé estuvimos rodeados de buenos amigos. El “barrio latino” estaba a tope y los dinghies iban de barco a barco o de barco a la isla continuamente. Mucha, mucha animación.

Nuestro sitio de reunión favorito era el recién bautizado “Café del Mar”, en la isla pequeña del norte (Uchututpu Pipigua). El cartel es obra de Julio, del Cibeles.

IMG_9720 (Copiar)

Al menos disfrutábamos de buen pescaíto fresco. Este pargo negro cayó en un asado con verduras, que compartimos con los CIBELES en su barco. Maribel cocinó cazón en adobo… hacía años que no lo probábamos.

 

 

IMG_9733 (Copiar)

Otro día, aportamos a la comunidad un buen caldero, que nos tomamos allí en el Café del Mar. Éramos unas 20 personas. No pudimos usar, de hecho nuestro auténtico caldero de hierro fundido, pero Maribel nos dejó una olla grande donde cupo todo el caldo. No es lo mismo, pero salió rico.

Argentinos, franceses, holandeses, segovianos, canarios, catalanes, madrileños… todo el mundo disfrutó.

IMG_9731 (Copiar)

 

Silvia preparó una buena ensalada y Maribel nos deleitó con su mundialmente famoso tiramisú.

 

 

IMG_9738 (Copiar)

 

Todavía sobró caldero para la familia de kunas que viven en la isla.

 

 

IMG_9740 (Copiar)

 

Parece que quiere empezar a llover menos, pero siguen entrando chubascos de viento y lluvia. Nada fuera de lo normal.

 

 

IMG_9727

 

Y las canoas kuna, siempre a nuestro alrededor.

 

 

 

IMG_9726

 

Y otras canoas, no kunas, pero muy divertidas.

 

 

Y bueno, pues no hay más remedio que volver de nuevo a Puerto Lindo, aunque ya nos habíamos despedido del sitio. Pero no queremos navegar grandes distancias sin el piloto eléctrico, así es que vamos a ver si encontramos allí a Michel, el francés “mago” de la electrónica.

IMG_9744

Cuando salíamos, nos abordó Peyo con una especie de jurel  de más de tres kilos recién salido del agua ese  mismo amanecer.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Caribe - Panamá y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>