Intento de travesía a Cuba (14 a 18 enero 2013)

 

IMG_9830 (Copiar)

Se supone que en noviembre termina en esta zona  la temporada de huracanes, y desde entonces estamos deseando seguir navegando.

Por fin lo hacemos. Tenemos el barco sanado de los desperfectos causados por el rayo y partimos emocionados hacia nuestro próximo destino: CUBA.

 

IMG_9836 (Copiar)Pero nos hemos retrasado un poco más de la cuenta, el alisio está ya soplando bastante fuerte, y contamos con que en la primera parte de esta travesía, al menos dos días, tendremos que ceñir a rabiar contra un viento y mar del Nordeste hasta encontrar los Estes claros del Caribe que nos llevarán más cómodamente a Cuba.

IMG_9852 (Copiar)

Y así lo hacemos: El Duende es muy buen ceñidor, y hacemos dos grandes bordos primero hacia el Norte, y luego hacia el Este, ya que durante el dia los vientos rolan al E y de noche al N

El viento no llega a los 20 nudos, pero la mar es confusa, encontrada y las olas llegan a los 4 mts, son bastante grandes y, como dicen tantos libros de navegantes, El Duende parece una auténtica coctelera. Todo bien…

 

… hasta que en la tarde del segundo día de navegación…. ¡ZAS! se rompe el stay de proa. Para los menos versados en estos temas: el stay es el cable de acero que une el tope del palo a la cubierta por proa. Va por dentro del enrollador del foque (el yankee).

Es una situación bastante delicada, allí, en medio de ninguna parte: todo el foque abierto queda colgando de la driza (el cabo que sujeta la parte de arriba de la vela), en banda y el palo, claro, ha perdido una de sus sujecciones más importantes a la cubierta.

 

IMG_9838 (Copiar)Hacemos una maniobra rápida pero con mucha calma:

nos ponemos en popa y conseguimos enrollar todo el foque. Luego, aún en popa, vamos soltando la driza, dejando que toda la vela con el enrollador cayera a lo largo de la banda. Luego, una vez estibada, aseguramos el palo con cuatro drizas a proa.

IMG_9834 (Copiar)

Pusimos entonces la trinquetilla (otra vela de proa más pequeña que el foque) e intentamos seguir hacia Cuba.

Pero temimos por la integridad del palo, que vibraba en cada golpe de ola, y decidimos, prudentemente, dar media vuelta y dirigirnos, con la trinqueta y la mayor rizada, al único sitio donde podíamos ir de popa: nuestra “querida” Shelter Pay Marina, en Colón (Panamá).

No sabíamos entonces la gravedad de la avería, pero sabíamos que necesitaríamos un pantalán para reparar el stay.

En fin.

 

 

Esta entrada fue publicada en Caribe - Panamá, Travesías y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Intento de travesía a Cuba (14 a 18 enero 2013)

  1. Shirley dijo:

    Buena suerte con los reparados !

  2. Nacho dijo:

    Un fuerte abrazo desde Ceuta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>