Por el Canal de Panamá…. ¡¡¡SIN EL DUENDE!!!

 

Bueno, parece que de momento, El Duende no podrá cruzar el Canal de Panamá. Seguimos en Colón, esperando que llegue la jarcia de Florida.

Así es que decidimos que, ya que estábamos tan cerca, podríamos hacerlo en alguno de los muchos veleros que lo cruzan cada día.

Y así fue: dejamos a El Duende en Colón y cruzamos en el barco de los amigos de unos amigos. Os contamos la experiencia, pero antes, os dejamos alguna información útil sobre el Canal.

El Canal de Panamá no consiste en un simple canal excavado entre los océanos Atlántico y Pacífico. Así se intentó inicialmente (proyecto francés) pero no pudo realizarse, básicamente por dos razones:

(1) Hay un gran macizo montañoso entre los océanos.

(2) La marea al lado Pacífico es de unos 6 metros, mientras que en el lado Atlántico no llega a 30 cm.

 

'Canal de Panamá'

La solución a la que se llegó fue crear un lago artificial (el lago Gatún) más alto que los dos oceános y utilizar un sistema de esclusas que permitiera a los barcos salvar los desniveles entre los océanos y el lago.

De hecho, las aguas del Atlántico y el Pacífico nunca se mezclan, sino que el lago “libera” permanentemente agua dulce a ambos océanos.

 

'Canal de Panamá'

Del Atlántico al Pacífico, el canal mide 80 kilómetros de largo.

Tiene tres juegos de esclusas: Gatún, Pedro Miguel y Miraflores.

El lago Gatún es uno de los mayores lagos artificiales del mundo (425 kilómetros cuadrados) y se formó por una represa construida en el cauce del río Chagres.

'Canal de Panamá'

Los sistemas de esclusas permiten “subir” los casi 26 metros desde el Atlántico al lago Gatún. Después se transita el lago (unas 27 millas) para luego “bajar” otros 26 metros (más o menos, según la marea) entre el lago y el Pacífico.

Os dejamos una página de Internet donde podéis ver el funcionamiento más claramente:

 http://www.pancanal.com/esp/general/howitworks/index.html

 

Pero basta ya de rollo. Os mostramos fotos de nuestro tránsito del Canal. Cada barco lleva a bordo un piloto del Canal, más el capitán, más cuatro “lanzadores de amarras”. Es la tripulación mínima y obligatoria para realizar el tránsito.

IMG_9962 (Copiar)

 

Quique aduja las amarras, mientras por popa asoma uno de los veleros que cruzarán con nosotros, y el carguero con el que compartiremos la esclusa.

 

 

IMG_9977 (Copiar)Nos acercamos a las esclusas de Gatún.

IMG_9984 (Copiar)

IMG_9988 (Copiar)Antes de entrar en la primera esclusa, los tres veleros que pasaremos juntos nos abarloamos y nos amarramos entre nosotros, convirtiéndonos en una especie de “trimarán”. Nosotros estamos en el barco del centro. Los tres barcos funcionamos a partir de ahora como uno solo.

 


IMG_9994 (Copiar)El piloto del barco que está en el centro, “toma el mando” y va indicando a cada barco lo que debe hacer.

Cuando vamos avante, los tres barcos van embragados o sólo el del centro. Si hay que virar a estribor, el del centro desembraga, el de estribor da marcha atrás y el de babor embraga avante.

 

IMG_9999 (Copiar)Antes de entrar en la esclusa, con los barcos ya listos, vimos unos tremendos cocodrilos en la orilla.

 

 

IMG_0010-Copiar_thumb.jpgY ya preparados, nos disponemos a pasar a la primera esclusa de Gatún. Primero entra el carguero y luego nosotros.

IMG_0006-Copiar_thumb.jpg

 

 

 

 

 

 

IMG_0016 (Copiar) IMG_0014 (Copiar)Los encargados de las amarras en tierra nos tiran un cabito fino con una “piña”, a la que los veleros de los extremos anudan las amarras de a bordo que son finalmente recuperadas por los operarios.

Fijaos en la altura. Están a unos ocho metros por encima de nosotros.

IMG_0023 (Copiar)

IMG_0024-Copiar.jpg

Os recuerdo que nosotros estamos en el barco central, de forma que no tenemos que hacer nada ahora. Serán los encargados de amarras de los dos barcos exteriores los que tendrán que ir tensando las amarras conforme el barco “suba” los ocho metros de altura.


IMG_0031-Copiar.jpg

 

Las puertas de la esclusa se cierran a nuestra popa.

 

 

 

IMG_0036-Copiar.jpgY empieza a entrar agua del lago a la esclusa a una velocidad vertiginosa. La turbulencia es tremenda.

 

 

 

IMG_0049-Copiar.jpg

 

En unos minutos, han entrado unos 100.000 metros cúbicos de agua en la esclusa.

Mirando hacia popa, las puertas casi ya no se ven, y se observa cómo dejamos atrás y abajo, el Océano Atlántico.

 

IMG_0025-Copiar_thumb.jpg Fijaos cómo ha subido de nivel el carguero.
IMG_0050-Copiar.jpg

 

IMG_0035-Copiar.jpgCuando ya se ha llenado la esclusa, hay un momento de tranquilidad, hasta que el carguero de proa “mete máquina avante” y provoca también mucha turbulencia.

IMG_0053-Copiar.jpg

 

IMG_0059-Copiar.jpg

 

En Gatún, las tres esclusas están muy cerca, de manera que sales de una para entrar inmediatamente en la otra.

 

 

 

IMG_0060-Copiar.jpgPasamos los tres barcos juntos por las tres esclusas de Gatún, siguiendo siempre la misma maniobra.

IMG_0061-Copiar_thumb.jpg

 

 

 

 

 

 

 

IMG_0075 (Copiar)Cuando llegamos al lago, los barcos nos soltamos y nosotros nos amarramos a una boya. El piloto desembarcó y allí dormimos.

IMG_0079 (Copiar)

 

 

 

 

A las seis de la mañana del día siguiente, embarcó un nuevo piloto y comenzamos a travesía a lo largo del muy traficado lago Gatún (unas 27 millas por un canal balizado).

 

Llegamos así hasta las instalaciones de Pedro Miguel y Miraflores, donde volvimos a abarloarnos a los dos mismos barcos, y pasamos las esclusas “hacia abajo”. Al llegar a Balboa en Panamá City, desembarcamos y nos volvimos a Colón.

Aquí tenéis un vídeo resumen (2 minutos y medio) de nuestro tránsito por el Canal de Panamá:

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Caribe - Panamá. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Por el Canal de Panamá…. ¡¡¡SIN EL DUENDE!!!

  1. Marcos Borghetti dijo:

    Olá Marta e Henrique!
    Como estão ustedes?
    Gostei desta ideia de “treinar” a passagem do canal do Panamá. Além de aprender como se faz, ainda ficam passeando!
    Gde abraço a vocês e cuidem bem do El Duende!

  2. Cristina Berringer dijo:

    É um excelente treino, para depois atravessar com seu veleiro, eu fiz 4 travessias, é realmente incrível, bons ventos, bjs

  3. Toni dijo:

    Q grandes sois !!!!
    Q tal queridos amigos , q sepáis q mantengo la esperanza de ver
    el duende en ese mismo canal . Confio en q todo siga bien , sobre
    todo en salud
    Os quiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>