Travesía Panamá a Jamaica (5 a 10 abril 2013)

 

1 Salimos de Chichimé, en el Archipiélago de San Blás (Panamá) el dia 5 de abril a mediodía.

En el mapa de la izquierda tenéis la ruta que seguimos durante la travesía completa, hasta la llegada a Port Morant, en Jamaica.

 

2 Las previsiones del tiempo eran buenas, o de las mejores que se podían esperar en estas fechas: unas doce horas de viento del N, luego dos días de NE y finalmente, el esperado E.

La verdad es que salimos sin destino claro: iríamos ciñendo lo que pudiéramos para llegar lo más al Este posible.

5 Como veis arriba, en el mapa de la ruta, nosotros dimos un par de bordos hacia el Este-Nordeste, aprovechando el viento Norte, lo que nos ayudaría a coger barlovento. El resto de la travesía fue siempre al mismo bordo, ciñendo a rabiar amurados a estribor, con la esperanza de que cuando llegara el role al Este, Isidoro (nuestro piloto de viento) mantuviera el ángulo al viento y cambiara consecuentemente de rumbo hacia Levante.

6 Nos acompañaron delfines en muchas ocasiones

 

 

 

 

3 Y así, haciendo nuestras acostumbradas guardias y cogiendo ritmo de travesía, llegó el tercer día de navegación.

Quique mira el parte del tiempo (que nos bajamos a través de la radio BLU con el PACTOR y usando SailMail) a ver cuándo rola el viento al Este. Pero parece que el role no llega de momento…

 

 

9 Así es que allí seguimos, ciñendo ciñendo ciñendo… Los barcos como éste, que hacen durante tantos días ángulos tan ajustados al viento y a la mar, son los que nos gustan. Es increíble cómo se comporta El Duende.

Menos mal que tanto a El Duende como a Isidoro, eso es lo que les gusta: CEÑIR.

 

 

13 El que no parece muy de acuerdo es nuestro pulpo Paul que, con tanto meneo, ya no sabe cómo ni con cuántas patas agarrarse a su lámpara!!. La verdad es que si nos vierais a nosotros movernos por el barco…. tampoco nos diferenciamos mucho de nuestro amigo el pulpo!

Seguimos con todo de proa: el viento, la corriente y la ola corta que dificultan la vida a bordo hasta para cocinar

 

 

7 Nuestras guardias son de unas tres horas, más o menos. No tenemos un horario establecido, sino que vamos haciendo turnos según nos lo pide el cuerpo. Durante el día echamos buenas siestas.

Los dos primeros días se hace un poco duro, pero luego el cuerpo se habitúa.

 

10 El amanecer es siempre un momento mágico, desde que empiezas a ver clarear el cielo o las nubes por el horizonte hasta que sale el sol, y el mundo que te rodea va adquiriendo poco a poco luz y color.

 

 

 

8 Y así, ciñendo, ciñendo, llegamos al cuarto día de travesía. Y los Estes que no llegan…

Y el quinto día, y que no entra el maldito Levante…

 

 

 

12 Y sólo el sexto día. el viento se dignó a rolar un poco al Este.

Nosotros habíamos decidido para entonces recalar en Port Morant (al Sureste de Jamaica). Y así, pudimos abrir un poco escotas y amollar velas sólo unos grados.

El Duende sintió la diferencia, tras cinco días con las escotas cazadas a tope y fue como si tuviera una reacción humana de alegría: se lanzó a un alegre galope, andando a más de 8 nudos. Velocidad, por cierto, que necesitábamos si queríamos llegar de día a Port Morant. Y así, Quique sustituyó a Isidoro durante las últimas horas de travesía para sacar el máximo partido a El Duende, como si de una regata se tratara.

7 Libramos con respeto Pedro Bank, unas bajos enormes y peligrosos que se encuentran al Sur de la isla.

Atardece sobre Jamaica. Vamos a conseguir llegar con luz del día.

Entramos sin problemas en Morant Bay (Bowden Harbor), situado en una protegida bahía. Fondeamos y nos permitimos el merecido descanso de los buenos guerreros. Incluso se nos olvidó tomar la cervecita con la que solemos celebrar las arribadas!!!

 

Esta entrada fue publicada en Travesías y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>