Isla de Faial, Azores, PORTUGAL (14 a 18 junio 2013)

 

1

 

Vaya una gozada de travesía entre Flores y Faial. Tardamos poco más de 24 horas en recorrer las 130 millas que separan una isla de otra, con una navegación cómoda y rápida. Un disfrute.

 

 

2La isla de Faial, cuya capital es Horta, es como todas las Azores, de origen volcánico.

La llaman la Isla Azul, por las muchas hortensias que florecen en verano.

Tiene unos 21 km de largo por 16 km de ancho.

 

4

Entrando a Horta, la capital.

5

 

 

 

6

7La marina de Horta es muy conocida por haber sido, y seguir siendo, el primer puerto de recalada de muchos navegantes en sus travesías entre América y Europa.

 

8

 

 

La pena es que muchos de ellos sólo conocen Horta, sin haberse molestado en visitar el resto de la isla u otras islas del archipiélago. Una pena, ellos se lo pierden.

 

 

9

Es tradición en las islas pintar murales con información sobre tu barco en los muros de las marinas.

10

 

Esto lo hemos visto también en las otras pero, claro, en Horta…. ¡hay miles y miles!

11

 

La comunidad marinera no es tan gande y encontramos los murales de muchos barcos conocidos. Aquí, Marta posa junto al de nuestros amigos brasileños Paula y Fernando, del velero ANDANTE, que pasaron por aquí hace un año.

 

18

El otro sitio clásico de Horta es el “Café de Peter”, fundado en 1859 y todavía propiedad de la misma familia.

Ésta fue, sin embargo, una pequeña desilusión. Se ha convertido ahora en un auténtico emporio y con esa denominación y los mismos propietarios, tiene ahora sucursales en varios puntos de la ciudad, incluidas tiendas en los aeropuertos de Faial, San Miguel, Lisboa, etc. Nosotros entramos a echar un vistazo y encontramos allí mucho “pijerío” y muchas ganas de hacer dinero aunque sea a costa de la incomodidad de los clientes. Por ejemplo, cortan Internet a mediodía para que la gente coma y no se “cuelgue” a navegar la red. A consumir se ha dicho! Nos pareció, la verdad, un auténtico “jording”.

12

El Duende, fotografiado en la marina de Horta. Al fondo se observa el volcán de la isla de Pico.

23

Las marinas de Azores están en general muy bien. Tienen muy buen precio (unos 10 euros por día para un barco de nuestra eslora) y difieren entre ellas en la calidad de los servicios. Curiosamente, nos han gustado más las marinas de las islas pequeñas que las de las islas grandes.

14

Y la marina de Horta no ha sido una excepción. Está a tope de barcos, muchos abarlobados unos a otros. No tiene un marinero ni personal para ayudar en las maniobras: tu llegas y atracas donde puedes y como puedes. El WIFI no funciona y las duchas calientes cuestan dos euros… No sé, no sé… ¿nos estaremos volviendo muy exigentes?

15

 

Fijaos en los autobuses de la isla… Quique parece decir: “Este nombre me suena…”

 

 

 

17 En El Duende estamos de celebración: hoy  llega Jorge, el hijo menor de Quique, a pasar unas dos semanas con nosotros. ¡BEM-VINDO!

 

 

 

 

19 La ciudad de Horta tiene encanto. No es grande y tiene rincones bonitos. Muy agradable. Nos llama la atención, sin embargo, la poca gente que pasea por la calle.

 

 

 



20Un rincón de la ciudad que nos gustó especialmente es la zona de Porto Pim. Os dejamos algunas fotos:

21

22

 

Otro rinconcito de Porto Pim, con la isla de Pico al fondo.

 

 

 

 

24Alquilamos un coche y nos fuimos a visitar la isla de Faial.

Como otras islas del archipiélago, llama la atención el verdor de sus paisajes.

25

 

O las plantas que puedes ver desde la carretera. Esta especie cubierta de helechos , por ejemplo, parece datar de la época sarcástica.… jajajaja.
40

 

Ni qué decir tiene: las hortensias, en su temporada de floración, son omnipresentes. Como dicen por ahí, deberían hacer un monumento a quien, hace siglos, plantó estas flores. Hoy, crecen silvestres por toda la isla.

 

26

27

 

Ocho millas escasas separan las islas de Faial y Pico. Ésta última, con su imponente volcán, es visible desde múltiples puntos de Faial.

 

 

 

28

Una de las máximas atracciones de la isla es Caldeira, el cráter del volcán que ocupa el centro de Faial y que fue responsable de la formación de la isla.

La visita vale la pena, las vistas son impresionantes.

29

El cráter es casi circular, con un diámetro de 2 km y una profundidad de 400 metros. Está forrado de vegetación, principalmente de la laurisilva típica de estas islas.

Tuvimos mucha suerte con el tiempo, porque es bastante frecuente que esté cubierto de nubes y no se vea nada desde el mirador en que nosotros nos encontrábamos. Qué suerte de día soleado.

30

 

En otras partes de la isla se observan pequeños conos de volcanes, también cubiertos de vegetación.

 

 

31

 

Faial tiene muchos “imperios“, pequeñas capillas que cuidan los habitantes de las aldeas. Algunas son muy sencillas y otras más ornamentadas.

 

 

32

Después de bajar del volcán, nos fuimos a la zona de Ribeirinha, en la parte Este de la isla.

 

33

 

34

 

 

 

 

Otro rincón Ribeirinha.

 

36

 

Encontramos por la isla muchas de estos hornos, que se usaban para cocer las tejas de las casas.

 

 

37

 

Es imposible describir, ni siquiera con imágenes, la vegetación de estas islas.

Fijaos qué preciosidad de árbol.

 

 

38 Seguimos recorriendo la isla hacia el Norte. Las vistas desde este mirador son de la zona de Cedros.

39


 

 

 


41

 

Playa de Fajá, donde repusimos fuerzas con unos buenos bocatas.

 

 

 

 

42Nos acercamos luego a otra de las zonas imprescindibles de la isla. Es la parte Oeste: Capelinhos.

 

44

En los años 1957 y 1958, hubo en esta zona una erupción volcánica, que duró 13 meses. Agrandó la tierra en 2,4 km² y se produjeron más de 300 terremotos. Todo ello destruyó 300 casas en los pueblos de Capelo y Praia do Norte. Dos mil de sus habitantes fueron evacuados.

43

 

El paisaje es impresionante, con rocas y cenizas oscuras que contrastan con el azul intenso del mar.

45

 

 

En medio de este paisaje emerge el faro de Capelinhos.

 

 

 

 

49Bajo el faro se encuentra el puerto de Comprido, donde los hombres se dedicaban a la arriesgada caza de ballenas.

 

46

 

Por esta rampa subían a las ballenas.

47

 

48


Y justo debajo, esta “piscina” de aguas transparentes donde, por cierto, el valiente de Jorge se dio un buen baño. Digo valiente porque el agua está fresquilla…

 

 

50
Y ya nos volvimos a Horta, después de esta fantástica excursión. Al fondo, veis el Monte da Guia, situado al Sur de la ciudad.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Portugal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Isla de Faial, Azores, PORTUGAL (14 a 18 junio 2013)

  1. rascacio dijo:

    Horta u Orta es apellido de “lamzado em terra” criollos mestizos portugueses que se dedicaban a la trata desde Africa a Brasil mayormente y Azores como parada.Las hortensias segun B.P.Galdos las trajo a la isla un marinero muy hortera por lo visto no se sabe a ciencia cierta si de Galicia o de Torrevieja que estaba enrolado en los balleneros del cachalote era analfabeto y como fartuco pero se le daba bien la jardineria de hecho dejo grandes tiestos desde Azores hasta San Francisco (California) de P.Galdos “El Atlantico y los parterres”.

  2. Ian y Ancy dijo:

    We hope to meet soon again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>