Isla de Flores, Azores, PORTUGAL (10 a 13 junio 2013)

 

azores mapLas Azores son un grupo de nueve islas de origen volcánico situadas en medio del Oceáno Atlántico, a unos 1500 km de la costa portuguesa.

Son una región autónoma de Portugal y, por tanto, pertenecen a la Unión Europea, marcando su límite más occidental.

 

 

0-mapa-isla La isla de Flores tiene unos 17 km de largo por 14 km de ancho.

Por ser la más alejada de la costa portuguesa, fue de las últimas en ser colonizada. Junto a la cercana isla de Corvo, forma parte del “grupo occidental” de las Azores. Situada a unas 120 millas de las islas “centrales”, es una de las menos visitadas por los turistas. Para nosotros, mejor que mejor.

 

 

1-puerto Llegamos a Lajes das Flores tras nuestra travesía oceánica desde Rep. Dominicana.

En Lajes hay una pequeña marina, casi sin servicios, donde no caben más de 10 ó 12 veleros. A nosotros nos brindaba la protección necesaria para dormir sin guardias, profundamente. Llegamos al atardecer y nos abarlobamos al FABIOLA, dispuestos a darnos el descanso que nos merecíamos.

2-puerto Casi la totalidad de las marinas de Azores pertenecen al Gobierno Autónomo. Son baratas (aprox. 10 euros por noche) y están en buenas condiciones, con más o menos servicios según el tamaño de ellas.

 

 

1 - Flores (Copiar)Como en tantas marinas del archipiélago, aquí es tradición pintar sobre los muros el nombre de tu barco y la fecha de la visita.

Más sofisticados o más sencillos, los murales tienen su gracia.

 

 

4-lajes Nuestro primer día en la isla transcurrió apacible, paseando por el pueblo de Lajes.

Pero hay ya muchas cosas que nos llaman la atención por el tremendo contraste con los países que habíamos visitado recientemente: la limpieza de las calles, la cal que cubre las construcciones de piedra, lo cuidado e impoluto que está todo. Hasta en esta remota isla hay contenedores de basura de cuatro colores!… La gente sonríe al cruzarse contigo, mientras te desea bom día o boa tarde

 

5-lajes Enseguida vimos que el nombre de la isla no desmerece. Hay flores por todos lados, desde los cuidados jardines de las casas, a las cunetas de las carreteras… literalmente, por todos lados!  10-flores

 

 

 

 

6-faro-lajes Faro de Lajes.

 

 

 

 

 

En la isla conocimos a Antonio, un gaditano afincado en la isla, que nos llevó en su coche a comprar a un pequeño supermercado y a comer un plato de pollo asado con patatas, carnaza después bastantes dias. Gestionamos con él el alquiler de un pequeño coche para el día siguiente. A la marina había llegado el FILIA MARIS, con Peter (holandés) y Florence (francesa). Decidimos compartir el coche y pasear por toda la isla.

7-lagoa A poco de salir ya visitamos una de las múltiples lagunas que hay en Flores. Llenan los cráteres de los volcanes.

8-lagoa

 

 

 

 

 

9-mirador-caveira Desde el mirador de Caveira, en la parte Este de la isla, hay una buena vista de la costa y, al fondo, el pueblo de Santa Cruz.

 

 

 

 

11a-sta-cruz Santa Cruz, rodeado de mar por un lado y verdes montañas por el otro. Con sus características iglesias, balcones de hierro forjado y fachadas cubiertas de la famosa cerámica azul portuguesa.

12-sta-cruz 11b-sta-cruz

 

 

 

 

 

 

 

Cerca de la ciudad visitamos la Fábrica da Baleia do Boqueirão, una antigua estación ballenera, que incluía las instalaciones para procesar los productos de la ballena y una rampa para “subirla” desde el agua. Cuando la caza de la ballena estaba permitida y se hacía de forma tradicional, desde pequeñas embarcaciones y con arpón, los pescadores de las Azores eran famosos por su competencia y su bravura.

17-sta-cruz Todas estas instalaciones (por supuesto, ahora en desuso) forman parte de un museo, pero estaba cerrado por reformas. Sólo pudimos visitarlo por fuera. A la derecha véis una reproducción de un cachalote y a la izquierda, los enormes depósitos donde hervían la grasa de la ballena para procesarla.

cachalote

 

 

 

 

18-sta-cruz

 

16-sta-cruz  Las ballenas venían arrastradas por barcos hasta esta estrecha ensenada, y se subían los botes al muelle con la ayuda de esta grúa.

 

 

 

14-sta-cruz Luego las subían por esta rampa hasta la fábrica.

 

 

Arriba está una de las pastecas que reenviadas desde un chigre, tiraban y subían a la ballena. Y la rampa está jalonada de estas fuertes argollas para ayudar en la operación.

 

13-sta-cruz   15-sta-cruz

 

 

 

 

 

 

19-alagoa Seguimos con el coche por la carretera que bordea la isla por el Este. Tras dejar Santa Cruz, visitamos uno de los sitios que más nos gustó de la isla: la isla y playa de Alagoa.

Siguiendo un camino que sólo está marcado como “Ruta del Nordeste”, llegas a este precioso lugar.

 

 

20-alagoa Junto a esta casita de piedra empezamos el paseo.

21-alagoa

 

 

 

 

 

22-alagoa Bajamos caminando hacia la costa, atravesando este pequeño puente.

25-alagoa

 

 

 

 

 

26-alagoa Por cierto, una de las flores más comunes en las Azores es la hortensia. Tanto en las casas como en los campos o las cunetas de las carreteras, su presencia es permanente. Dicen que fueron introducidas en el archipiélago por los chinos, cuando vinieron hace siglos a enseñar a los locales los trucos del cultivo y tratamiento de las plantas de té.

 

29-alagoa El paseo es precioso. Miras para arriba, y tienes esto:

 

28-alagoa Miras para abajo, y tienes esto:

 

 

31-alagoa A medio camino hay una agradable zona de descanso. Estábamos solos, no vimos ni a un turista en todo el día.

32-alagoa

 

 

 

 

 

35-alagoa Por este camino se baja a la playa, jalonada por una enorme y verde pared de piedra.

34-alagoa   33-alagoa

 

 

 

 

 

37-alagoa El islote de Alagoa, frente a la playa.

36-alagoa Desde allí se divisa la isla de Corvo al fondo.

 

38-ponta-delgada Seguimos por carretera hacia el Norte de la isla, hacia el pueblo de Ponta Delgada. Otra vez, la isla de Corvo al fondo.

 

 

 

 

40-ponta-delgada-lapas Allí probamos las lapas grilhadas, plato tradicional de las islas. Tienen un tamaño doble de las lapas de nuestras aguas, y dicen que su pesca está controlada.

 

 

 

41-faro-ponta-delgada El faro de Ponta Delgada. Así rompía el mar bajo el faro, y eso que había calma!

42-faro-ponta-delgada

 

 

 

 

 

 

43-lagoa-seca Bajamos luego por carreteras secundarias hasta un grupo de lagunas situadas más o menos en el centro de la isla. La que tenéis a la izquierda se llama, claro, Laguna Seca.

 

 

 

45-alagoinha Y luego nos acercamos a la zona de Alagoinha. El coche se quedó en la carretera y paseamos entre bosques de cryptomerias, árboles muy frecuentes en estas islas.

44-alagoinha

 

 

 

 

 

 

46-alagoinha Alagoinha es probablemente el sitio más espectacular de la isla.

47-alagoinha

De aquella pared vertical de piedra, completamente tapizada de vegetación, caen innumerables cascadas. Es imposible reflejarlo en las fotos. Es tan grandioso, que no cabe en una foto!!. Cuando podamos, subiremos un video.

51-alagoinha Bajo las cascadas hay una poza, con peces de colores. Las cascadas se reflejaban en el agua transparente.

 

48-alagoinha Allí nos quedamos no sé cuánto tiempo, disfrutando de este paisaje alucinante.

 

 

50-alagoinha La poza está rodeada de un densísima vegetación.

53-alagoinha

 

 

 

 

 

 

52-alagoinha Estos son Peter y Florence, con los que pasamos un día estupendo. ¡Nos vemos pronto!

 

 

 

 

54-faja-grande Pero dejamos atrás las cascadas y nos acercamos a la zona de Fajá Grande, en la parte Sureste de la isla. 55-faja-grande

fajaQuedan en esta zona restos de erupciones, con la costa salpicada de rocas volcánicas de color oscuro.

 

 

Empezó a nublarse por la tarde, pero seguimos hasta el mismo pueblo de Fajá Grande.  56-faja-grande   57-faja-grande

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

58-lagoa Y, finalmente, fuimos a visitar las lagunas gemelas “Caldera Funda” y “caldera Rasa”. Ya llovía bien, pero al menos pudimos verlas.

Están separadas sólo por un pequeño altiplano sobre el que está la carretera.

 

 

59-lagoa Por supuesto, los habitantes de la isla dicen que están formadas por las lágrimas de dos amantes destinados a vivir separados. Lágrimas no sé, pero buenos goterones de lluvia sí que nos cayeron.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Portugal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Isla de Flores, Azores, PORTUGAL (10 a 13 junio 2013)

  1. Carlos dijo:

    Solo espero que la zona del Algarve se parezca un 10% a esto.
    Menudas vacaciones! :D Bueno, ¿tenéis claro ya si coincidimos? Nosotros estaremos por allí del 12 al 17.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>