Isla de La Graciosa, Azores, PORTUGAL (22 y 23 junio 2013)

azores map

Desde Sao Jorge, habíamos pensado ir a Terceira, pero nos dio pena perdernos la pequeña isla de La Graciosa, y hacia allá nos dirigimos.

La Graciosa fue clasificada por la Unesco como Reserva de la Biofera.

1 Saliendo de Velas, al Sur de San Jorge, volvíamos a tener la omnipresente isla de Pico frente a nosotros. En esta foto podéis apeciar el “minipico” que hay dentro de su gran cráter central.

2 (Copiar)Fuimos bordeando San Jorge por poniente, en un día soleado con preciosas nubes que se reflejaban en el mar en calma.

4 (Copiar)

Otras nubes, caprichosas, creaban curiosos efectos. ¿No parece la erupción de un volcán?

3 (Copiar)
5 (Copiar) 6 (Copiar) 7

Vista de La Graciosa y, a la derecha, el Ilheu do Baixo.

El Ilheu do Baixo, más de cerca.

Jorge, con los prismáticos, no pierde detalle del paisaje.

Y seguimos encontrando carabelas portuguesas.

8 (Copiar)

Llegamos así hasta la ciudad de Vila da Praia. No es la capital de la isla, pero tiene un pequeño puerto donde podíamos atracar.

Este barco constituyó nuestro “piloto y comité de bienvenida”: más bandera que barco…

9 (Copiar)Allí en Praia encontramos este hueco en el muelle y El Duende, siempre experto en encontrar los mejores sitios, lo ocupó.

10 (Copiar)

Casi todos los demás barcos eran pequeños pesqueros. Y unos pocos veleros. El Duende, al fondo. Por popa de El Duende está el barco de los franceses Patrick y Patricia. Y la proa que aparece por la derecha es el PACIFICA de Felice.

49 (Copiar)

Son las casualidades de la vida: a Felice lo conocimos hace casi tres años en la isla de La Graciosa, en Canarias, e hicimos buena amistad con él. Coincidimos de nuevo  brevemente en Faial, pero volvimos a encontrarnos justo aquí, en La Graciosa de Azores. Dos pequeñas islas del Atlántico, y un gran amigo.

En la foto: Patrick, Quique, Felice y Marta.

11 (Copiar)Había mucho ambiente pesquero en el pequeño puerto. Pesca artesanal, como podéis ver en los aperos de este barco.

12 (Copiar)

13 (Copiar)

Este pescador construye una nansa.

Otro pescador, Manuel, nos regaló al llegar una brótola de 4 kg limpia y troceada que nos repartimos con los amigos Felice, Patrick y Patricia. Así es la gente aquí.

14 (Copiar)

El pueblo de Praia es, para variar, muy agradable.

15 (Copiar)

16 (Copiar)

17 (Copiar)

Cada isla tiene unas chimeneas características. Las de La Graciosa son así.

18 (Copiar)Queríamos ir andando hasta Caldeira, un cráter en la parte Sureste de la isla.

A la primera persona que se lo comentamos fue a Gaspar, un pescador que trabajaba cerca de El Duende. Nos dijo que él nos llevaba en su coche, todo amabilidad.

19 (Copiar)

Nos llevó primero a una zona de descanso, ya dentro de del cráter.

20 (Copiar)

El cráter es profundo (unos 1600 metros de diámetro por 350 m de profundidad) y muy verde. Este volcán es el que hizo despuntar la isla de La Graciosa.

21 (Copiar)

Aquí se inició hace muchos años un programa de reforestación que sigue aún en marcha. En la foto se ven tres estadios con árboles de diferente edad.

22 (Copiar)Todo el mundo en la isla nos había recomendado no perdernos la “Furna do Enxofre” (la cueva del azufre) que se encuentra dentro del cráter.

Allí hay un pequeño centro de visitantes con las explicaciones geológicas de este curioso lugar y más información sobre fauna y flora de la isla.

23 (Copiar)

En el interior del cráter se abre un profundo túnel hasta unos 100 metros de profundidad, donde se encuentra la cueva del azufre.

24 (Copiar)

Se desciende hasta ella por una escalera de piedra situada en el interior de una torre de piedra.

25 (Copiar)

27 (Copiar)Desde la escalera, mirando hacia arriba:

O hacia abajo:

26 (Copiar)

28 (Copiar)Acongoja un poco sumergirte así en los confines de la tierra…

Aunque a Jorge no parece preocuparle lo más mínimo…

29 (Copiar)

32 (Copiar)La Furna do Ensofre es un fenómeno vulcanológico raro, único en el mundo. Consiste en una cueva inmensa (de unos 150 m x 100 m) que contiene en su interior un lago de uno 15 m de profundidad.

La altura de la bóveda es de unos 80 metros.

31 (Copiar)

En varios lugares aparecen fumarolas que emiten un gas con alto contenido en azufre y provoca un cierto picor en la nariz. Algunas fumarolas están dentro de pequeños pozos, que parecen hervir. Las paredes de la cueva tienen un color amarillo, por el azufre que, a lo largo de los años, se ha depositado en su superficie.

30 (Copiar)

Hay también muchas emisiones de dióxido de carbono. De hecho, toda la cueva está monitorizada y en algunas épocas, como el verano, se prohíben las visitas por los altos niveles alcanzados por este gas.

33 (Copiar)

Parece que cuesta trabajo entender esta foto, pero es como se observa el “mundo exterior” desde el interior de la cueva.

34 (Copiar)

Y esto, para que quede constancia, que no muchos hombres han descendido al fondo de la tierra con chanclas… ¡y han salido vivos!

35 (Copiar)

Ya fuera de la cueva seguimos con el paseo.

Este túnel atraviesa la pared del cráter y comunica el interior del cráter con Vila da Praia. Era un paseo, pero nos apetecía hacerlo andando.

36 (Copiar)

Sin ánimo de ser repetitivos, pero esta isla también está llena de hortensias….

Y de muchísimas otras flores, de todos los tamaños y colores:

39 (Copiar)

38 (Copiar)

37 (Copiar)

40 (Copiar)

Paisajes gracioseños.

43 (Copiar)

Se dice de esta isla que hasta hace pocos años, el combustible más usado era la hierba: casi todo el transporte era con animales.

41 (Copiar)

Curiosa veleta.

42 (Copiar)

En esta pequeña fuente hicimos un descanso en el paseo y Jorge nos preparó unos buenos bocatas.

45Esto es lo que yo llamo una barba bien cuidada.

44 (Copiar)

47 (Copiar)46

Cada isla tiene también un diseño característico en sus molinos. Así son los de La Graciosa.

48 (Copiar)

Y no podemos cerrar el capítulo de La Graciosa sin hacer mención de sus famosas Queijadas.

Muy muy ricas.

Esta entrada fue publicada en Portugal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Isla de La Graciosa, Azores, PORTUGAL (22 y 23 junio 2013)

1. Fernandet dijo:

En la zona de descanso del cráter creo adivinar a Jorge, todo musculo y antenas, y a Marta y Kike, pero los otros 2 no los reconozco ?son colegas?

2. Que hermosos recuerdos, y que casualidad, también recorri ( navegue ) esos mismos pasos y estelas hace unos años, en el 2001 y repetí en el 2004, con mi velero Duende.
    Saludos y a ver si algún día cruzamos las proas.