Isla de San Miguel, Azores, PORTUGAL (26 a 29 junio 2013)

IMG_2282 (Copiar)

Salimos de Terceira el día 26 a las 16 horas y llegamos a Ponta Delgada, capital de la isla de San Miguel, el día 27 a las 13 horas.

La travesía fue agitada, con viento por encima de 25 nudos hasta la madrugada. Estuvo muy nublado todo el tiempo y ni siquiera pudimos disfrutar de la luna llena en las guardias nocturnas, que hicimos con traje de aguas completo ya que las olas barrían la cubierta y a veces entraban en la bañera. Nosotros pasamos las guardias a cubierto bajo la capotina, pero hay que estar preparados por si hay que salir a hacer cualquier maniobra.

27 junio 1246 (Copiar)

Al amanecer, el sol salió y el viento fue amainando.  Tuvimos que hacer las últimas horas de travesía ayudados con el motor.

San Miguel es la mayor isla de las Azores.

IMG_2285 (Copiar)

Los estratos de rocas a veces adoptan curiosas formas, como esta especie de “ola” de piedra.

IMG_2392 (Copiar)

Ponta Delgada, capital de San Miguel y del archipiélago, es la mayor ciudad de Azores, con unos 60.000 habitantes.

IMG_2389 (Copiar)

La marina está en la tónica de las marinas de Azores: muy bien. El único inconveniente serían los tirones de amarras, especialmente cuando sube la marea.

Está situada justo en el centro de la ciudad.

IMG_2387 (Copiar)

Algunos barcos usan este sencillo truco para evitar los tirones.

La gente de Azores dice que ésta es la isla más bonita del archipiélago. Yo me considero incapaz de hacer esas comparaciones, pero ¿tendrán algo de razón? Mirad esta panorámica que hizo Jorge del primer sitio que visitamos…

28 junio 1145 (Copiar)

Se trata de Caldeira das Sete Cidades. Está situada en el extremo noroeste de la isla. Consiste en  un inmenso cráter (5 km de diámetro y 400 metros de profundidad) que acoge no uno, sino cuatro lagos en su interior. En la foto de arriba podéis ver dos de ellos, Lagoa Verde y Lagoa Azul.

SONY DSC

Aquí tenéis otra vista de los dos lagos, desde el mirador Vista do Rei, de visita imprescindible.

Abajo, un detalle de cada uno de los lagos.

En la foto de la derecha se observa, al fondo a la izquierda, el pueblo de las Sete Cidades. Supongo que las fotos hablan por sí solas, no hay que describir la magnificencia del paisaje.

IMG_2294 (Copiar)

Hay otros cráteres secundarios dentro del principal. Éste, en lugar de agua, está lleno de vacas.

IMG_2298 (Copiar)

De verdad que aquí no sabe uno dónde mirar. Ésta es la Lagoa de Santiago.

IMG_2304 (Copiar)

Pasamos por el puente que separa las lagunas Verde y Azul para visitar la ciudad das Sete Cidades.

SONY DSC

San Miguel (26 a 29 junio 2013) (Copiar)

No puedo, no puedo… no puedo dejar de poner una foto de las hortensias!

La costa Noroeste es también preciosa. Estas fotos están tomadas en la zona de Ponta dos Mosteiros.

IMG_2309 (Copiar)

SONY DSC

SONY DSCDesde el mismo sitio desde el que están tomadas las fotos anteriores, si miras hacia el  interior, tienes esto:

En fin, es que es todo así…

Estas piscinas naturales que se forman con la marea también se encuentran cerca de Mosteiros.

SONY DSC

Fuimos bordeando luego la isla por el Norte, pasando por preciosos pueblitos.

SONY DSCYa en la parte oriental de la isla, visitamos primero La Caldeira das Furnas, donde sigue habiendo cierta actividad volcánica, que se pone de manifiesto en las fumarolas de gases sulfurosos…

… algunas de las cuales brotan de pequeñas pozas.

IMG_2327 (Copiar)

Estos pequeños montículos son cocinas, hornos para que use el que quiera…. o se atreva!

IMG_2329 (Copiar)

Vimos justo cómo sacaban un guiso de atún, cocinado durante horas en el agujero con el propio calor de la tierra.

Ahora, qué queréis que os diga, hasta hay que taparlo…. no imagino muy bien el sabor sulfuroso que debe tener el atún!!

IMG_2334 (Copiar)

Todo esto tiene lugar junto al lago, que cambia de color y paisaje según hacia dónde mires.

IMG_2344 (Copiar)

A lo lejos, en la otra parte del lago, se encuentra esta iglesia.

IMG_2335 (Copiar)

A Jorge ya se le está poniendo cara de lobo de mar…

SONY DSC

Por falta de tiempo y por ser un poco caro, no entramos más que brevemente en el Parque Terra Nostra, aunque luego nos dijeron que valía la pena.

Desde luego, sólo lo que vimos de jardín era espectacular.

Pero hay que ir tomando decisiones y nosotros nos fuimos a la Poça da Dona Beija, conocida por sus propiedades terapéuticas.

SONY DSCSONY DSC

Tiene varias pozas o piscinas, de agua caliente y agua fría, que puedes ir alternando.

El agua tiene una altísima proporción de hierro. De hecho, dejó unas grandes marcas rojizas en los bañadores y las toallas.

IMG_2352 (Copiar)

Ya os hemos dicho que, si podemos, no dejamos un solo faro sin visitar. Éste es el de Ponta Garça, en el Sur de la isla.

Fuimos luego a Vila Franca do Campo, que fue la primera capital de San Miguel en el sigloXVI.

IMG_2357 (Copiar)

En su pequeño puerto, vimos esta bonita ballenera a vela.

SONY DSC

Y estas pequeñas piraguas de madera, típica de la ciudad y que por aquí les llaman kayaks. Hacen competiciones con ellas y se nota el “pique” que tienen entre ellos.

isla

Frente a la ciudad está este increíble islote. No pudimos hacer una foto buena, así es que he tomado ésta de Internet.

SONY DSC

Y volviendo a Ponta Delgada por la tarde, tuvimos este precioso atardecer.

IMG_2378 (Copiar)Ahora, que donde tenían una competición en toda regla, fue en la propia marina de Ponta Delgada. Varios niños, que vivían en veleros de la marina, se habían dedicado a hacer maquetas de barcos y los hacían navegar en empopada sujetos con cordeles.

Había catamaranes…

… trimaranes…

.. y algunos, muy muy currados. Ampliad la foto, y fijaos en los detalles: cubierta de madera, capotina de metacrilato, dos timones… Mira, ¡así empiezan algunas vocaciones!

IMG_2388 (Copiar)

Allí en Ponta Delgada, hicimos buenas migas con una pareja de españoles, Gonzalo y Ana, del velero Sureste. Nos invitaron a cenar en su barco y estuvimos de cháchara hasta las tantas de la noche.

Nuestra única pena es que Jorge tiene que volar de vuelta a España desde aquí.

¡Qué cortas se han hecho estas dos semanas!

Esperamos que lo hayas pasado bien a bordo de El Duende!

Esta entrada fue publicada en Portugal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Isla de San Miguel, Azores, PORTUGAL (26 a 29 junio 2013)

1. Azores dijo:

Nos ha encantado el artículo! Para los que somos viajeros es muy muy util. Mil gracias!