Isla de Terceira, Azores, PORTUGAL (24 y 25 junio 2013)

1 (Copiar)

La capital de la isla de Terceira tiene el sonoro nombre de Angra do Heroismo.

Gran parte de su centro histórico está incluido en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

2 (Copiar)La marina está bien, aunque a pesar del doble dique, los barcos sufren bastantes “tirones”, especialmente en la parte más exterior, por lo que tuvimos que enmendarnos hacia el interior.

3 (Copiar)Angra es una ciudad de arquitectura renacentista, con preciosos balcones de hierro forjado y muy cuidados con plantas, siguiendo la tradición de las Azores.

4 (Copiar)

5 Pero en estas fechas, la ciudad está especialmente engalanada. Hemos llegado a Angra justo en la celebración de las “FESTAS SANJOANINAS”, las festividades en honor de San Juan.

6 (Copiar)

Son fiestas íntimamente ligadas a los toros, y se organizan encierros en el mismo centro de la ciudad. Las plazas se “cierran” con camiones o vallas sobre las que se suben los espectadores para ver correr a los toros.

7 (Copiar)

No somos nosotros aficionados a este tipo de fiestas, pero al menos aquí se supone que se trata de evitar el sufrimiento del animal.

8 (Copiar)Y a Jorge no le vino mal liberar un poco de adrenalina, y estuvo corriendo justo al lado de los toros, en todo el meollo.

9 (Copiar)

Y para compensar tanto desgaste, nos tomamos unas tapitas en el bar del Sport Club Lusitania. Muy baratas, muy ricas y los camareros, muy simpáticos.

SONY DSC

Para conocer la isla, esta vez alquilamos una moto.

11 (Copiar)

No se cortan aquí decorando con colores las casas. Pero no desentona en absoluto, ni resulta estridente.

12 (Copiar)

El farol de Punta das Contendas en el extremo SE de la isla.

Un “Impèrio” cerca de Praia do Victoria.

15 (Copiar)Cidade Praia da Victoria tiene un recogido puerto, que acoge también a algunos veleros. Es de las pocas marinas privadas de las Azores, pero nos han dicho que la gente está allí contenta.

14 (Copiar)

17 (Copiar)

Por el camino, nos cruzamos con este bonito refugio.

16 (Copiar)

La “Pamela Anderson” de las vacas de la isla…

18 (Copiar)

19 (Copiar)

Fuimos luego a esta Fajá cerca de Negrito.

20Aquí se dio Jorge un buen baño con el agua a 15ºC.

Por una mera casualidad este “cristo” está más cerca de la ermita que del agua…

21 (Copiar)

Aquí tenéis una panorámica de la costa W.

Estuvimos en un humilde museo ballenero en el puerto pesquero de Sao Mateus da Calheta, donde pudimos ver muchas fotos de la pesca artesanal de ballenas:

23 (Copiar)

Salían a por ellas en estas pequeñas embarcaciones, mucho menores, desde luego, que la propia ballena.

26 (Copiar)Tenían pocas opciones para arponear a la ballena. Sólo un certero arponazo, a veces, era suficiente.

25 (Copiar)

24 (Copiar)

Esta gente sí que tenía coraje. Un par de huevos, vamos.

22 (Copiar)

Una vez en tierra, empezaba el trabajo de tratamiento del animal, del que se aprovechaba todo. Se tardaba más de una semana en hacerlo.

27 (Copiar)

Esta foto podría ser una buena portada para “El viejo y el mar”

28 (Copiar)Aún a día de hoy, hemos conocido gente en Azores cuyos padres, tíos o abuelos se dedicaban a la caza de ballenas. Estos tres amigos cazaron sus últimas cuando tenían 16 años, precisamente en esa ballenera

Charlamos con ellos lo que podemos, porque siempre nos cuentan cosas interesantes.

29 (Copiar)

Maqueta de una ballenera con vela.

31 (Copiar)

Puerto Pesquero de Sao Mateus da Calheta.

30 (Copiar)

A pesar de lo bien protegido que está este puerto, cuando el mar se enfurece, da un poco igual los diques que le pongas.

Y aquí en Azores, cuando La Mar se pone brava, se pone muy brava.

32 (Copiar)

Jorge aún no había probado las “lapas grilhadas” típicas de las islas. Nos las prepararon muy bien en un el bar “ El Pescador”. Aunque ya estaban cerrados, nos las cocinaron con mucho cariño, y así estaban de buenas. ¡Le gustaron muchísimo!

SONY DSC

Por la tarde fuimos a las Furnas do Ensofre y a la Gruta do Natal. Ambas acababan de cerrar y no pudimos visitarlas.

Bueno, otra vez será, pero en cualquier caso, el camino y los paisajes merecen la pena.

Muchas carreteras están bordeadas por estos árboles, que dan un luz difuminada y casi irreal.

36 (Copiar)Vista desde uno de los miradores de la Sierra de Santa Bárbara.

SONY DSC

Lo hemos pasado bien en Terceira. Pero tenemos que seguir adelante, porque Jorge vuela en unos días de vuelta a España desde San Miguel y queremos llegar con tiempo para visitar también esa isla…

Y os habréis dado cuenta de que hemos resistido la tentación de poner fotos de hortensias…. porque haberlas en la isla,  haylas . Y muchas.

Esta entrada fue publicada en Portugal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Isla de Terceira, Azores, PORTUGAL (24 y 25 junio 2013)

1. Viajes dijo:

La verdad es que llegué a tu blog buscando información sobre Angra do Reis que está en Brasil, pero me estoy planteando un viaje a las Azores después de leer tu post.