Travesía del ATLÁNTICO Norte, desde Rep. Dominicana hasta Azores (19 mayo a 9 junio 2013)

 

1

 

DÍA 1 (19 mayo 2013)

2-19 Estamos listos para salir a cruzar el Atlántico hacia Europa. Vamos super preparados. Todo estibado a bordo y mentalmente listos para la larga travesía, aunque con ese punto de nerviosismo previo a la partida.

 

3-19 La despedida de Samaná, en Rep. Dominicana, fue chubascosa, aunque no nos llovió. El sol jugaba con las nubes y nosotros lo disfrutábamos.

Tenemos durante todo el día buen viento del Este, que nos entra de través.

 

 

DÍA 2 (20 mayo 2013)

4-20 La noche ha sido tranquila. Como es nuestra costumbre, metimos un rizo en la mayor al atardecer. Nos quedan tantas millas a destino, que da igual perder un poco de velocidad. Pero es mejor dejar que nuestros cuerpos se vayan acomodando poco a poco al ritmo de la navegación.

El viento nos sigue llegando del través y vamos haciendo buena media a lo largo de todo el día, de unos 7 nudos de velocidad.

6-20 Recibimos la visita de alcatraces y rabijuncos, que sobrevuelan curiosos el barco.

5-20

 

 

 

 

 

 

8-20 A las 17 horas nos cruzamos con el carguero HERMES. Es de día, pasa tan cerca de nosotros que es imposible que no vea nuestras velas. Vamos a rumbo de colisión y esperamos que varíe el rumbo.

Pero se acerca, se acerca, y el muy cabrón sigue a lo suyo. Al final, tuvimos nosotros que ponernos un rato al pairo para dejarle pasar. Esto es contrario a todas las leyes marítimas. Pero aquí parece imperar la ley del más grande. No queremos más sobresaltos de estos. A partir de ahora, cuando veamos un barco que pase cerca, le llamaremos por la radio VHF.

 

DÍA 3 (21 mayo 2013)

9-21 Seguimos haciendo rumbo 30º y andando por encima de los 7 nudos. Para los menos entendidos, no es conveniente poner rumbo directo a Azores, sino más al Norte, hacia Bermudas, para no meternos en las calmas de mitad del Atlántico, provocadas por el famoso anticiclón de las Azores. Vale la pena dar un poco más de vuelta, pero ir buscando siempre el viento.

Varios amigos nuestros nos han “echado la bronca” por salir con tan poco gasoil (unos 200 litros en total). Pero nosotros vamos bien así. Queremos hacer la travesía a vela. Si tardamos más, no pasa nada, tenemos de todo a bordo. Pero para nosotros es especialmente importante ir siempre en busca del viento.

 

DÍA 4 (22 mayo 2013)

10-22 Poco después del amanecer, ¡nos cruzamos con otro velero! Es un maxi muy bonito, con velas de kevlar, aunque lleva un rumbo más al norte y diferente al nuestro que es más al noreste.

La temperatura ambiente ha bajado considerablemente, hasta casi 23ºC de media. Empezamos a sacar los pantalones largos, sudaderas… ropa que llevábamos sin usar desde hace tres años pero que ya habíamos preparado para la travesía. La temperatura del agua también ha descendido mucho, hasta los 18ºC. Y el barómetro… ¡ha pegado un subidón descomunal de más de 12mb!

10-23 Estamos en pleno Mar de los Sargazos y, desde luego, el que le puso ese nombre sabía de lo que hablaba. Lo que empezaron siendo unas cuantas algas flotando, se ha convertido en un mar de “islas” de sargazo flotante. Menos mal que vamos a vela. Aún así, los sargazos embarcan con los continuos rociones y tenemos toda la cubierta llena de ellos.

 

 

 

DIA 5 (23 mayo 2013)

9-21 Seguimos con el mismo rumbo NNE. Nuestros cuerpos se van habituando al ritmo de la navegación, al sueño entrecortado y a los tempranos horarios de comidas.

Todas las noches a las 2300 hrs UTC hablamos por la BLU/SSB u onda corta con Rafael del Castillo, de la Rueda de los Navegantes en la frecuencia de 14.360 MHz. Él nos pasa el parte del tiempo y, con la experiencia acumulada de haber hecho el seguimiento de cientos de barcos en el cruce del Atántico, nos recomienda la mejor estrategia a seguir.

Navegamos todo el día entre mantos de sargazos, como islas de más de 10 metros de diámetro y de unos 30 cm de espesor. Nos cruzamos con bastantes cargueros, pero ninguno supone gran preocupación.

 

DÍA 6 (24 mayo 2013)

Hacemos rumbo un poco más al Este, para evitar una zona de calmas que tenemos al norte. Además, el viento ha rolado un poco al Sudeste e impulsa muy bien al barco. La temperatura del agua y del aire sigue bajando, y los sargazos están desapareciendo. Hay menos olas y, abrigados, hacemos más vida en la bañera que los días anteriores.

11-23 El sol se pone por poniente y al mismo tiempo, la luna sale por levante. Está casi llena y la luminosidad nocturna es impresionante aquí, en mitad del Atlántico.

 

 

 

13 24Radio Exterior nos acompaña en las guardias nocturnas.

 

 

 

 

 

DÍA 7 (25 mayo 2013)

El viento sigue rolando hacia el Sur. Nuestra media de velocidad es de más de 6 nudos y cada singladura avanzamos unas 150 millas. Estamos contentos.

14 25A medio día nos aparece por popa el carguero BALTIC REEFER. Es la situación que menos nos gusta, cuando van a pasar cerca y vienen por popa.

 

 

15 25

 

Para evitar sustos, decidimos contactar por el canal 16 de la VHF para comprabar si nos han visto. Nos dicen que sí, que nos detectaron con el radar a más de 10 millas. Es lo bueno de los barcos de metal, que damos buena señal. Cuando estaban a unas 3 millas de nosotros, variaron ligeramente unos grados su rumbo para evitarnos. Gracias, chicos!

 

 

DÍA 8 (26 mayo 2013)

19 26
El “paisaje” y la vida a nuestro alrededor han ido cambiando. Hemos dejado de ver sargazos, pero ahora vemos muchísimas carabelas portuguesas.

17 26

22 26El viento sigue del Sur. Siguiendo el consejo de Rafael, ponemos ya rumbo directo a Azores. A ver si se aguanta el viento.

 

 

 

 

 

 

DÍA 9 (27 mayo 2013)

24 27Esta noche metimos segundo rizo la mayor, porque refrescó un poco el viento. Vamos más tranquilos y descansamos así mejor.

Se nos había olvidado cambiar la hora del reloj, para no llegar muy desacompasados a Azores. Lo adelantamos 2 horas de golpe.

Esta tarde tuvimos que llamar a otro carguero que no parecía cambiar de rumbo a nuestro paso. El parte del tiempo nos da poco o nada de viento para las próximas horas…

 

DÍA 10 (28 mayo 2013)

25 28Y efectivamante, a lo largo del día, el viento del Sur va cayendo de 10 a 8 y a 5 nudos…

 

 

 

 

26-28 Por la tarde el viento calma del todo. Ponemos un rato el motor, pero es inútil con las más de 1000 millas que tenemos por delante. Es la primera vez que lo arrancamos desde que salimos. Al final, arriamos todas las velas y nos quedamos al garete, esperando alguna brisilla…

 

 

 

DÍA 11 (29 mayo 2013)

27-29 Hemos pasado toda la noche al pairo, con bastantes bandazos por las olas. Es una ola muy tendida, pero que hace moverse al barco.

A las 5 de la mañana, vemos acercarse un chubasco y empieza a entrar viento del Nordeste, unos 20 nudos de golpe. Izamos velas, pero vamos con segundo rizo y yankee completo.

28-29 En las próximas horas, nos vemos rodeados de chubascos, que traen viento y lluvia. En la foto del rádar véis uno de los frentes, un “tren de nubes” que nos mantiene bien alerta.

 

 

 

 

30-29 Para ir más tranquilos, recogemos yankee y damos trinqueta. El barco anda casi lo mismo, unos 7 nudos, pero vamos más tranquilos. La mar es confusa y encontrada, con olas de más de 3 metros. Los rociones por cubierta son continuos.

 

 

29-29-2 El viento del Nordeste nos hace tomar un rumbo más al Este de lo que quisiéramos. Hemos intentado por dos veces virar y cambiar de amura, pero la fuerte corriente, las olas y el propio viento hacen que el barco no porte bien y ponemos casi popa a destino… Seguiremos hacia el Este.

 

 

31-29 Quique mira en el ordenador el parte del tiempo. Lo obtenemos a través de la radio BLU, con un módem llamado PACTOR-3 y el software Sail Mail de correo electrónico. Ello nos permite bajarnos los mapas UGrib.

 

 

33-29 Y aquí está Marta preparando la cena. No es fácil cocinar con este movimiento y una escora de más de 30º. Con arnés a la cintura, además de más segura, lo hace más cómoda.

 

 

 

 

DÍA 12 (30 mayo 2013)

34-30 El frente frío que nos ha pasado por el Norte, y que nos ha dejado los chubascos y el viento, se ha debilitado bastante. El viento, superior a 25 nudos, ha sido mayor del previsto en los partes.

La mañana sigue gris y nublada, pero ya no llueve. Por la tarde, el viento baja y damos de nuevo mayor con primer rizo y yankee.

 

 

DÍA 13 (31 mayo 2013)

35-31 Sale el sol entre los últimos restos de nubes.

El parte nos da calmas para hoy… ¡vaya! o tenemos viento en contra o tenemos calmas… ¿qué es esto?

En fin, damos motor varias horas con rumbo Norte, ya que allí parece haber más viento.

36-31 Hoy hemos estado viendo ballenas durante todo el día. Las vemos, las oímos e incluso las olemos. No sacan la cola al salir a respirar y son realmente grandes. Creemos que son rorcuales.

37-31 38-31 39-31

 

 

 

 

 

 

 

 

41-31 Estamos completamente encalmados, a motor todo el día.

El mar está como un espejo, literalmente: a la derecha veis cómo Quique se hace una foto a sí mismo desde el balcón de proa.

A las 6 de la tarde, tras 15 horas de motor, lo apagamos con algo de viento del Oeste y Noroeste. Ponemos proa casi al Norte.

 

DÍA 14 (1 junio 2013)

42-1 Todo el día seguimos con bastante viento del Noroeste pero, sobre todo, con una mar muy arbolada y grandes olas.

 

 

 

 

43-1 Nos pasan varios chubascos que dejan viento y lluvia.

Seguimos navegando rumbo 20º a 50º, con la idea de buscar el viento que encontraremos cerca del paralelo 40º.

Por la noche hablamos con Rafael del Castillo, que nos dice que entraremos en una zona de influjo de tres anticiclones, que harán calmar el viento. Razón de más para seguir hacia el Norte.

 

45-2 Pero, ni siquiera con esas previsiones, perdemos el buen humor!!

 

 

 

 

 

DÍA 15 (2 junio 2013)

46-2 La noche ha sido negra, negra, negra, sin luna.

Al ir bajando el viento, damos Genaker a medio día y vamos navegando bien.

Aunque las corrientes no nos ayudan, vamos ganando millas. El día está gris y plomizo.

A media noche, conectamos motor y nos ayudamos por las velas…

 

 

DÍA 16 (3 junio 2013)

48-2 Seguimos a motor hasta las 4 de la mañana, rumbo Norte-Noroeste. El cielo está todo el día encapotado y tenemos un chirimiri casi permanente.

48-3

 

 

 

 

 

DÍA 17 (4 junio 2013)

49-4 Esta noche saltó la alarma de la sonda de profundidad, que está regulada para saltar si hay menos de cuatro metros. Sospechamos que nos debió pasar bajo el casco alguna ballena o bicho grande!

Navegamos a vela despacito pero contentos. La temperatura es buena, la mar ha caído mucho y la vida a bordo es muy cómoda. Lo disfrutamos todo.

A lo largo del día, el viento va cayendo poco a poco. Aún así, es increíble cómo nuestro piloto de viento mantiene el rumbo deseado.

 

DÍA 18 (5 junio 2013)

Calma chicha.

Pasamos la primera parte de la noche a motor, y luego, al pairo.

50-5 A las 10h tenemos… ¡5 nudos de viento! ¡Bien!

Izamos el Genaker. Qué guapo está El Duende.

51-5 Y qué bien nos saca de la calma.

Volvemos a ver muchas ballenas.

 

 

52-5 Aprovechamos la mar en calma para cocinar a gusto. Pizza y pan casero.

53-6

 

 

 

 

 

 

En contra de nuestra costumbre, decidimos dejar el Genaker toda la noche. Hay que ganar millas a destino y los partes avisan de la llegada de un frente frío que nos gustaría capear ya en Azores.

 

DÍA 19 (6 junio 2013)

54-6 Seguimos todo el día y las noches con el Genaker izado, andando 3.5 a 4 nudos con 5 nudos de viento. El cielo, despejado y la mar, en calma.

55-7

 

 

 

 

 

 

DÍA 20 (7 junio 2013)

56-7 Amanece en nuestro 20º día de navegación. Durante la noche, se nos acercaron delfines, a los que seguíamos por la fosforescencia de sus estelas.

 

57-7 Tras una noche de guardia, duermes unas horas y cuando te despiertas, te encuentras esto preparado. Qué maravilla.

 

 

 

58-7  Y “el canario”, nuestro Genaker, sacándonos de las calmas.

59-7

 

 

 

 

 

 

 

DÍA 21 (8 junio 2013)

62-8 Quitamos Genaker y damos yankee atangonado, porque el viento ha rolado un poco al Oeste y nos entra más por popa. Incluso damos las tres velas, mayor, yankee y trinqueta, para aprovechar el poco viento que tenemos por la mañana.

63-8

 

 

 

 

 

 

64-8 Rafael nos indicó anoche que un frente frío nos persigue por popa. No sé si tiene que ver con la tormenta tropical ANDREA, la primera de la temporada, que ha pasado por Florida.

 

 

 

 

DÍA 22 (9 junio 2013)

65-9 Y por fin, el último día de navegación, se nos mete el viento. Primero 15 nudos, luego 20 y por la tarde, 25.

Pero lo que impresiona son las olas, que nos entran por popa o por la aleta

 

 

66-7 Está muy nublado y llueve.

Vamos con primer rizo en la mayor y yankee atangonado.

Las olas son como pequeñas montañas móviles. Cuando se nos acercan por popa, el barco “sube” encima de ellas. La ola recorre el barco de popa a proa y, al bajar, surfea y se embala.

 

 

66-8 Aunque sólo hay 25 nudos de viento, la sensación en el barco es de que hubiera mucho más viento. Metemos tercer rizo en la mayor. Durante la maniobra, la veleta del piloto de viento golpea el backstay y se rompe. Llevamos otras de repuesto.

 

 

 

66-9 Pasamos a unos escasos 30 metros de un enorme pallet de madera a la deriva. Qué peligro.

 

 

 

67-9 A las 9 de la mañana, estamos a 80 millas de Flores. Vamos navegando todo el tiempo a 8 o 9 nudos de velocidad, y haciendo puntas de 12 y 13 nudos en los planeos.

Con esta media, empezamos a pensar que podemos llegar de día a la isla.

 

 

70-9 Y así es.

El día sigue nublado y no hay mucha visibilidad. Sólo podemos gritar lo de ¡TIERRA A LA VISTA! a 16 millas de la isla.

A las 21:30 horas, entramos en la bahía de Lajes, en la isla de Flores. Hay allí una pequeña marina, con no más de 12 barcos. Nos abarlobamos al FABIOLA, un Grand Soleil 53 inglés, y nos damos el tremendo descanso que merecemos.

Hemos cruzado de nuevo el Atlántico. Haber llegado tan bien, sobre todo sin averías, con un consumo mínimo de gasoil (no más de 50 lts) y en perfecto estado físico y mental, nos hace estar más que felices.

 

 

Esta entrada fue publicada en Travesías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Travesía del ATLÁNTICO Norte, desde Rep. Dominicana hasta Azores (19 mayo a 9 junio 2013)

  1. Fernandet dijo:

    Enhoraguena

  2. Dario dijo:

    Mitici….

  3. Maria Cervantes dijo:

    ¡Qué pasada de travesía! Casi, casi he sentido que estaba con vosotros!! Muchos besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>