Isla Cristina, ESPAÑA (15 a 17 julio 2013)

 

IMG_2773

 

Hicimos la travesía entre Culatra e Isla Cristina (en la provincia de Huelva) con poco viento, pero aprovechando la fuerte corriente de marea que llevábamos a favor.

 

IMG_2776

El pasaje estuvo salpicado de cientos de perigallos, bornois y boyas cardinales (que marcan piscifactorías y almadrabas).

Los dos tuvimos que prestar la máxima atención e ir variando rumbo cada dos por tres.

 

IMG_2779

Al llegar a la bocana, seguimos a un arrastrero que nos guió ría arriba, respetando los balizamientos y los bancos de arena.

Éste será nuestro primer contacto con tierras españolas, después de tres años de navegación por el Atlántico. Tenemos una extraña mezcla de sentimientos encontrados.

IMG_2781

Incluso antes de tocar tierra, empezamos a “sentir” que estamos en Andalucía. Sintonizar Radio Cádiz o Radio Huelva tras la frialdad de la Radio Exterior que hemos estado escuchando estos años nos hace partirnos de risa a cada minuto.

Empezamos a oir en la radio cosas como: “ése trabaja menos que el fotógrafo del BOE”, o “ese desagradable momento desde que te levantas del sillón hasta que vuelves a sentarte” o “yo, si el bostezo me dura más de cinco segundos, lo cuento como abdominal” … ¡Hemos llegado a España!

IMG_2777

Pero es que, encima, llegamos a Isla Cristina en todo el apogeo de las fiestas de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes de la mar.

Hace raro pasear por la calle y ver a una imagen de la Virgen saliendo de una iglesia entre el fervor de la gente.

 

IMG_2780

O encontrarse con este tipo de carteles pegados a las paredes.

Las calles están llenas a rebosar, todo el mundo con sus mejores galas y con las mujeres subidas a unos zapatos de tacones imposibles. Hay ambientillo a todas horas del día y paseamos por la ciudad divirtiéndonos simplemente con las conversaciones que oímos por la calle. Esto  está siendo un auténtico “contrachoque cultural”.

IMG_2790

Por fin nos tomamos nuestros ansiados calamares a la romana, las coquinas, los boquerones increíblemente bien fritos… Llegamos a un bar de Isla Cristina a las 21:30 horas, y estaba vacío. Sólo a partir de las 23 horas, empezaron a llegar clientes. Nos resulta raro este horario tan tardío. Los niños están en la calle hasta la 1 o las 2 de la mañana, felices, con sus familias.

IMG_2786

 

Hasta asistimos a la procesión marítima.

 

 

 

IMG_2792

 

Cuando dejamos Isla Cristina, tras nuestro curso acelerado de inmersión cultural, tuvimos la suerte de coincidir con la salida de la flota pesquera hacia Marruecos. Todo un espectáculo de barcos.

 

Isla Cristina (15 a 17 julio 2013)

Esta entrada fue publicada en ESPAÑA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>