Reformas y Varadas

 

1.- Cabo de Palos (Cartagena) 1997 hasta 2006

Desde el año 1997 en que trasladamos en un trailer al entonces llamado “Cap Cadance” desde el puerto de Cabo de Palos al callejón de nuestra urbanización en La Cerca, hasta la fecha de su botadura en el 2006, el barco pasó por fases muy diferenciadas:

Los primeros 4 años (fin 1997-2001) transcurrieron simplemente pasando bajo él sin ni siquiera subir a bordo, ya que la situación financiera requería paciencia para afrontar los pagos al crédito bancario con los ahorrillos que poco a poco iban entrando. Fue una etapa dura ya que, al no haber avances materiales y pocos ánimos externos, las esperanzas flaqueaban aunque jamás se perdieron.

Los siguientes 3 años (2001-2004) no fueron tan descorazonadores ya que empezamos a avanzar seriamente con los trabajos más pesados: sacado y revisión completa del motor + soldaduras + linea de aguas negras al nuevo holding tank + instalación del sistema de protección galvánica y ánodos de titanio…

Los últimos 3 años (2004-2006), fueron los más intensos: Liquidación del préstamo bancario, tramitación de documentaciones (abanderamiento, registro, inspecciones..), terminación de pintados interiores y exteriores, instalaciones mecánicas del motor, bombas, transductores… instalaciones eléctricas de 12 y 220v, montajes de electrónica (radar, navtex, plotters, radios am/vhf/ssb/blu,..), carpinterías, tapizados, jarcias firme y de labor, enrolladores de génova y trinqueta, velas nuevas (mayor, génova, trinqueta, genaker, tormentín), montajes de acastillajes (winches, carros, patines, reenvios, escoteros, candeleros…) y botadura !!!

En el siguiente album tenéis todo el proceso de forma gráfica:

 

2.- Cartagena, abril del 2007

Fue una varada de rutina. Se aprovechó para dar los tratamientos de fondo y cambiar la mecha y reforzar la pala del timón porque se observó que la mecha estaba soldada a ras de agua y no tenian buena pinta los chorritos de óxido que goteaban. Ya en el agua, el maestro Rodolfo, fabricó la capotina rígida de protección a los rociones.

Unas pocos fotos:

 

3.- Andraitx (Mallorca), julio del 2008

Varada imprevista para retirar todos los ánodos de sacrificio, ya que el técnico en temas de corrosión galvánica nos indicó que eran incompatibles con el sistema electrónico de ánodos de titanio y que por lo tanto el barco estaba sobreprotegido y que ello podria causar un efecto más negativo que estando normal o bajoprotegido.-

Fotos de esta varada:

 

4.- Aghios Nikolaos (Creta), octubre del 2008 a marzo del 2009

Invernaje en la isla griega de Creta adonde llegamos con Jorge y dejamos el barco en seco hasta nuestra vuelta de casa. Sólo hicimos tratamiento de fondos y retoques en la quilla. Las pinturas fueron traídas de casa por el elevadisimo coste local.

Fotos:

 

5.- Los Nietos (Cartagena), enero – mayo del 2010

Esta varada o gran carena fue la más importante después de la estancia en La Cerca. Durante estos cuatro meses y medio, se hicieron los necesarios trabajos de mejora después del periplo por el Mediterráneo y de acondicionamiento para las grandes travesías oceánicas que nos proponíamos afrontar a continuación. Se acometieron los siguientes trabajos:

 

 

-Sacado del antiguo motor Yanmar de 12cv y cambio por uno nuevo de 54cv (máximo permitido por la inspección y sin tener que modificar significativamente la bancada + linea de ejes + arbotantes + nueva bocina + lineas de escape silenciosos, sifones, cuellos de cisne..)

-Trabajos de soldadura en aluminio (colocación de botalón en proa para genaker + nuevos basculantes de fondeos de proa + instalación de base para el nuevo chigre de 1500w + soportes del tangón + saneamiento de la escotilla de proa + barandillas de maniobras a cada banda del palo + colocación del antiguo chigre manual de fondeo para maniobras en popa + peldaño en espejo de popa )

-Tratamientos de pintura en cubierta (chorreado con arena + imprimados + masillados + acabados), en las bandas (lijados + masillados + una mano de acabados) y en los fondos (ligeros lijados y dos manos de patente).

-En carpintería, se frabricaron y colocaron todos los marcos en ventanas yescotillas, armarios y lejas correderas para salsas, especias… nueva mesada en madera e inox con dos senos y griferia en fregaderos + escalonada y cajera para bancos de baterias + estanterias de aseos sobre wc…

-Electricidad: instalación de filtros de entrada de 220v + colocación de regulador inteligente de carga + instalación de linea de 12v con batería de 74 amp para nuevo chigre de fondeo + cambio de bombillas convencionales por leds + nueva tv color con lector de dvd incorporado.

-Varios: Colocación de nueva escotilla en la cámara + fabricación y colocación de pozo de cadenas con imbornal de achique + salida de gases de tanque de combustible por candelero + colocación de nueva cocina + colocación de nueva nevera con congelador y compresor….

Casi todo el proceso queda reflejado aquí:

 

6.- Las Palmas(Canarias), en septiembre de 2010

Fue ésta una varada de urgencia e imprevista, ya que durante el traslado del filtro de agua del motor a un punto más alto debido a que la línea de flotación subió por aumento de pesos, me cargué el grifo de fondo y en una rápida varada de viernes a lunes, se fabricó en el torno; pasacascos y grifo de fondo en pvc, material compatible con el aluminio. Se colocaron todas las piezas, se les dió tratamiento y botamos a las 72 horas respetando los intervalos.

También se aprovechó la estancia para colocar el módem Pactor III para la BLU/PC y además se instaló un AIS para el GPS/PLOTTER.

Fotos:

 

7.- Santos, (Sao Paulo, Brasil), en abril de 2011

Varada de una semana en SUPMAR para hacer tratamientos de fondo, saneado de la quilla, revisión del motor por dealer oficial, con cambios de turbina de la bomba de agua + correa del alternador + cambios de aceite del inversor y del motor + cambios de filtros de aceite + de gasoil + decantador.

En carpinteria de hizo el piso de teka en bañera y asiento en balcón de proa.

Algunas fotos:

2 respuestas a Reformas y Varadas

  1. Pp dijo:

    Que wapooo!!!!!! xxx

  2. Pingback: Fin de un periplo | Tras la estela de El Duende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>