Cabo Sunion, Poros, Soupia y Skindos (4 al 8 junio 2009)

mapa alrededores Atenas

Un pequeño mapa orientativo de los lugares mencionados en esta entrada y de otros que serán comentados más adelante.

Salimos de Atenas el día 4 de junio, tras habernos dado un largo paseo para ir a la Autoridad Marítima, a pagar la tasa obligatoria de salida de… ¡88 céntimos de Euro! Además de encontrarnos con funcionarios super antipáticos, esta mera formalidad nos retrasó la salida más de dos horas.

IMG_0181 (Copiar)

El parte daba poco viento, pero fuimos navegando todo el tiempo a la vela, cerca de la costa, haciendo una media de seis nudos.

Nos cruzamos con esta nave.

Cinco horas más tarde fondeamos en una pequeña bahía junto a Cabo Sunion.

Para los amantes de la mitología griega: desde este peñasco se supone que se tiró al mar el rey Egeo, creyendo que su hijo Teseo había muerto a manos del Minotauro en Creta. Teseo prometió a su padre que si salía victorioso de la lucha, retornaría con velas blancas en el barco, mientras que si moría, la tripulación dejaría izadas las velas negras. Teseo, agotado, se durmió durante el viaje y no izó las velas blancas. Cuando su padre, Egeo, vió llegar el barco con las velas negras enarboladas, creyó que su hijo había muerto y, desesperado, se arrojó al mar desde el montículo que tenéis en la foto. El Mar Egeo se llama así en su honor.

Sobre el montículo se erige el Templo de Poseidón, que data del siglo V a.C.

El fondeo es precioso, especialmente esta noche de luna llena, viendo el templo iluminado.

Pero la ola nos pilla atravesados, hay un “meneo” importante, y estamos allí muy incómodos. Seguros, porque el suave viento viene de tierra, pero muy incómodos.

Y así, a la mañana siguiente salimos hacia Poros. Otro día fantástico de buena navegación a vela, andando a 7 u 8 nudos hasta que a mediodía calmó el viento. Por cierto, que nos cruzamos con un submarino!

Os ponemos esta foto aérea sacada de Internet, para que os hagáis una idea de cómo es la isla y veáis el canal que la separa de la península del Peloponeso.

IMG_0203 (Copiar)

Nos acércabamos a motor a la isla cuando el barco se desaceleró y empezó a echar cantidad de humo blanco. Desembragamos inmediatamente, vimos que el motor refrigeraba bien y Quique se tiró al agua con las gafas de bucear. Fijaos qué pedazo de plástico negro recio se había enganchado a la hélice!!!

Tras liberar la hélice, seguimos navegando hacia la preciosa isla.

IMG_0201 (Copiar)

IMG_0204 (Copiar)IMG_0195

IMG_0209 (Copiar)

IMG_0212 (Copiar)

Fondeamos frente la parte norte de la ciudad.

Hay calma.

Y la luna sigue llena.

A la mañana siguiente, nos acercamos a este muelle con El Duende y Marta desembarcó a comprar algunas cosas.

IMG_0218 (Copiar)

IMG_0238 (Copiar)

IMG_0243 (Copiar)Al terminar, nos vamos directamente hacia Soupia, pasando por el canal entre la isla y la península:

IMG_0246 (Copiar)

IMG_0247 (Copiar)

IMG_0254 (Copiar)IMG_0261

De verdad que es bonito este sitio…

IMG_0276A media mañana llegamos al fondeo de la isla de Soupia.

Tiene curiosa forma esta isla. ¿Se parece a una sepia? Porque eso es lo que significa ese nombre en español.

Hemos quedado aquí con nuestros amigos Toya y David, que han alquilado un velero y van a navegar unos días por el Egeo.

IMG_0267 (Copiar)

Así es que Quique comienza pronto a limpiar esta gallineta que compramos en Poros, para… ¡esperarles con el caldero preparado!

El caldero salió super especial, como fue también especial el ratito que pasamos con ellos en El Duende.

Y entre risas y charlas, la sobremesa duró hasta casi las tres de la mañana!

IMG_0275 (Copiar)

Éste de la derecha es el “Penélope”, el táper que han alquilado David y Toya. Aunque ellos le llaman cariñosamente “La Vaca”, porque como tal navega…

El Duende en Soupía 1

A la mañana siguiente, cada uno salimos en una dirección distinta.

Ellos nos hicieron esta foto de El Duende que, precisamente como una vaca, no navega.

Bueno, Toya y David, ha sido una visita breve pero intensa. ¡Buena suerte con el meltemi!

IMG_0298 (Copiar)

Y nos fuimos a la bahía de Skindos en la isla de Dhokos, a un sitio también llamado Derrick Cove.

Como veis, nos metimos a la vela hasta el mismo fondeo…

Tras echar el ancla, Quique se tira a con las gafas a comprobarla, y ve que está junto a un tremendo”muerto” con una cadena enorme. Pasa un cabo por la cadena y aseguramos el fondeo con el muerto.

Este sitio es la imagen misma de la tranquilidad.

Sólo hay unas pocas casas en tierra y somos el único barco fondeado. El mejor sitio para hacer “too much of nothing”, que es lo que nos apetece hacer…

A la mañana siguiente, lo primero que hace Marta es tirarse a nadar. Y cuando sale, se encuentra con que Quique ha preparado ya el café y las tostaítas de aceite y tomate… ¿es esto el paraíso?

IMG_0306 (Copiar)

A media mañana, es Quique el que se baña en estas aguas cristalinas.

Marta se queda esta vez a bordo, y al cabo de un rato, le ve volver nadando de una forma muy extraña.

Cuando se acerca al barco, Marta ve que Quique vuelve con un enorme pulpo, que va “enganchado” a sus brazos y subiendo poco a poco hacia su cara y sus gafas de bucear. Marta baja a la plataforma de popa y Quique, casi sin aire y con el pulpo intentando ya quitarle las gafas y el  tubo, le dice: “por favor, por favor, quítame al pulpo de encima, que me ahoga…” Hay que decir en este punto que Marta tiene una aversión especial a tocar a estos bichos (cuando están vivos…). Pero hace un esfuerzo, porque ve a Quique agobiado, y empieza a separar las ventosas de la piel de Quique. Cuando ya ha empezado a separar al monstruo, Quique le dice: y ahora, dale vuelta a la cabeza”. Al borde del llanto, le dice: “Quique!!! eso no puedo hacerlo!!!”. Y Quique, para mejorar la cosa, le dice: “Bueno! pues dale un bocado entre los ojos, que me ahogo!!!” Lo de Marta se convirtió ya en un llanto copioso y la verdad, Quique se las tuvo que terminar apañando solo…

Hemos pasado aquí unos días realmente tranquilos (excepto por el pulpo…) pero el parte da para mañana viento del Noreste y, aunque estamos seguros, la bahía está muy abierta a esa orientación.

Además, hemos hablado con otros amigos, Pere y Angeles del “Fresquito”, que nos han dicho que están el Kilada. ¡¡¡Para allá vamos!!!

Esta entrada fue publicada en MED - Grecia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.