Siracusa (15 a 26 julio 2009)

 

IMG_0038Encalmada travesía entre Ognina y el cabo Santa Croce. A media mañana vimos muchos delfines, que jugaban con la proa de El Duende. Tras doblar S. Croce, se metió un poco de viento y pudimos dar velas.IMG_0035

IMG_0039

 

 

 

 

 

A la llegada a Siracusa, atracamos en una marina de Porto Piccolo, donde pasamos los dos primeros días. Luego, nos fuimos al fondeo, en la grande y protegida bahía frente a Ortigia.

IMG_0046 (Copiar)Nadie como los italianos para dejar mensajes de amor en las calles…

 

 

 

 

IMG_0050Siracusa es PRE-CIO-SA. Caminar por sus calles  es una delicia. Es una ciudad bellísima, con miles de rincones que explorar, donde en cualquier esquina te encuentras con alguna sorpresa: un edificio bonito, unas ruinas… Y por cierto, tranquila donde las haya. Caminamos por la ciudad de noche y de día, sin problemas y sin miedo alguno.

 

IMG_0052 (Copiar)IMG_0053 (Copiar)

IMG_0055Los primeros días aprovechamos la estancia en la marina para hacer gestiones varias que teníamos pendientes. Pero siempre nos quedaba algo de tiempo para las cosas realmente importantes, como ir al mercado a comprar pescao. A la derecha tenéis a Quique en plena negociación con el pescatero sobre el precio de dos kilos de boquerones ya limpios, un calamar y medio kilo de gambas.

IMG_0057 (Copiar)Quique descansa de la dura sesión de negociación con una cervecita helada. Y el fruto de las negociaciones, ya cocinado:

IMG_0060 (Copiar)

 

 

 

 

 

 

IMG_0079El día 17 de julio nos fuimos al fondeo. Estamos cerca del centro de la ciudad, de la parte antigua, que realmente se encuentra en una isla, ORTIGIA.

IMG_0085

 

Hay una amplia bahía, con muchos barcos fondeados y que está muy bien protegida.

 

Aprovechamos para hacer algo de turismo “histórico” y nos acercamos a la “zona arqueológica”, a la que puedes ir caminando desde el puerto. Hace muchísimo calor, pero la visita merece la pena.

IMG_0099

El anfiteatro romano y el teatro griego.

IMG_0116

IMG_0124

 

Visitamos también la “oreja de Dionisio”, preciosa ella y todo su entorno. En fin, no os vamos a poner fotos de todo lo que vimos, pero la belleza del lugar compensó, desde luego, el calor que pasamos…

 

 

 

IMG_0133Pasear por el centro de la ciudad tampoco tiene desperdicio. Esas calles estrechas, esos preciosos balcones…

IMG_0171

IMG_0136 (Copiar)La catedral, el Duomo, nos gustó mucho más por dentro que por fuera.

IMG_0142

IMG_0135Se encuentra en una amplia plaza, donde había una extraña escultura.

IMG_0154

IMG_0160 (Copiar)Toda la ciudad es bonita.

IMG_0195 (Copiar)

IMG_0174 (Copiar)Lo que nos dejó bastante sorprendidos es el estado en que se encuentra la Facultad de Arquitectura. ¿Será que la usan para las prácticas de la asignatura de “Patologías en la construcción de edificios”?

 

 

IMG_0199Es pleno mes de julio y, como no me canso de repetir, hace muuucho calor.

Los siracusanos resuelven este problema con esta especie de balnearios junto a las rocas y murallas de la ciudad.

 

 

DSC00738 (Copiar)

La fuente Aretusa es otro de los iconos de la ciudad, con sus plantas de papiro y las buenísimas heladerías que hay a a su alrededor.

DSC00739 (Copiar)

 

Allí en Siracusa le pasó a Marta una historia graciosa.

Un día fue a hacerse un análisis de sangre, de la tiroides, y resultó que al jefe del laboratorio le encantaban los barcos, y estuvo un buen rato de conversación. Luego pasó todo el día de “turismo” hasta que Quique la recogió por la tarde y volvieron al fondeo.

PIC_0042 (Copiar)

A la mañana siguiente, viene una lancha de la Policía (la que veis en la foto), llaman, sale Quique y el policía le pregunta: “per favore, la signora Marta Fontes?”. Quique entra en la cabina, mira a Marta con cara de asombro y le pregunta: “pero Marta , ¿tú ayer qué hiciste que hoy te busca la Policía?”.

Cuando Marta sale, se encuentra con un policía que le entegra un sobre y le dice: “los resultados de su análisis de sangre, signora Marta”… el policía era el propio jefe del laboratorio de análisis…. Parece que dos sueldos dan más que uno. El jefe de laboratorio/policia tuvo la amabilidad de traernos a domicilio los resultados, pero vaya susto tonto que nos dio! Aquí terminó la historia.

 

IMG_0134Otro día, paseando por las estrechas calles del casco antiguo, nos encontramos con una pequeña tienda, que era al mismo tiempo una galería de arte, The Fish House. Un grupo de chicos jóvenes y no tan jóvenes, hacen y venden réplicas de pescados en cerámica. Pero de una calidad increíble. Podéis ver sus obras en su página web: http://www.fishhouseart.it/

Les compramos un merico y un serranico pero, sobre todo, nos hicimos grandes amigos.

PIC_0040 (Copiar)Aquí tenéis a Fabrizio y Pier, junto con una amiga, frente a su tienda. Se convirtió en una costumbre terminar el paseo de la tarde con ellos, sentados, con pizzas, unas cervezas o un vino. Buena gente, lo pasamos muy bien con ellos.

 

PIC_0051 (Copiar)

Quique salió a pescar un día con otro amigo, Antonio, en su barco Chiara. Antonio era super servicial. En su mentalidad, no entendía que una mujer hiciera algunas cosas (no sé, como cargar botellas de butano, o lanzar amarras) de las que hacía Marta. La miraba siempre con cara de asombro y decía: “BRAVA, MARTA.. ¡BRAVISSIMA!”. Cuatro años después, Quique aún le dice esa frase a Marta, y nos viene a la memoria, con cariño, Antonio.

DSC00677

Y el día 26, la gran noticia: llega Bea, la hija de Marta a pasar unos días a bordo, con su amiga Silvia.

Marta no puede estar más contenta. Y Bea, por la cara que tiene en la foto, tampoco parece triste….

 

 

 

PIC_0044 (Copiar)Y con ellas dos, pues…. más paseos por la ciudad…

IMG_0208 (Copiar)

DSC00685 (Copiar)Más visitas a la zona arqueológica…

DSC00698 (Copiar)

DSC00728 (Copiar)Al Duomo y la extraña escultura..

A presentarles a nuestros nuevos amigos… en fin, aprovechando!

 

 

 

DSC00758 (Copiar)

Pero El Duende y todos nosotros también tenemos ganas de navegar un poco.

Ciao Siracusa! Nos vamos a Porto Palo! Luego os contamos!

 

 

Esta entrada fue publicada en MED - Italia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>