Aili Tupu (9 a 23 septiembre 2012)

 

Bueno, pues de nuevo volvemos a la isla de Aili Tupu, nuestro sitio favorito en Kuna Yala.

La primera mañana que pasamos aquí nos pegamos un pequeño susto, porque tuvimos un fuerte chubasco con viento que “tumbó” el barco dos veces, como si  fuera un pampero… Las dos veces entraron rachas de más de 50 nudos, que pillaron al barco atravesado y lo escoraron una barbaridad durante unos segundos. El dinghy, que teníamos amarrado a la popa del barco, volcó. Menos mal que habíamos subido el motorcillo la noche anterior…

IMG_9222Pero, otra vez, volver a Aili Tupu fue como volver a casa. Al poco de llegar empezó la procesión de niños en canoa, que venían a saludar y a ver si teníamos regalitos para ellos.

IMG_9246 (Copiar)

IMG_9259

 

 

 

IMG_9267

IMG_9275 (Copiar)

 

Es alucinante ver cómo reman estos niños.

Controlan las canoas con una habilidad increíble, imprimiéndoles gran fuerza con cada palada y usando al mismo tiempo el  remo como timón.

 

IMG_9250

 

Sin exagerar: todos los días teníamos como diez visitas de canoas con niños, hasta que se nos acabaron completamente las reservas de caramelos, globos, lápices y cuadernos, gomas del pelo de colores…

 

 

IMG_9347Los niños son muy tímidos y, jamás, ni una sola vez, nos pidieron algo. Se acercaban al barco, se reían, nos miraban y se les iluminaba la cara si les dábamos cualquier cosa. Pero pedir, nunca pidieron nada. Fueron nuestra compañía constante el tiempo que pasamos aquí. Era muy tierno.

 

IMG_9302 (Copiar)

 

Por lo demás, la vida transcurría plácida en Aili Tupu.

 

 

 

IMG_9270 (Copiar)

 

Comimos pescado prácticamente todos los días. Y nos lo traían los pescadores al barco. Ya sabían lo que nos gustaba… Y a unos precios increíbles!

IMG_9231 (Copiar)

IMG_9280

 

Durante estas dos semanas hemos tenido un grupo de ocho o diez rémoras viviendo bajo el barco. Se volvían locas con los restos de comida.

Lo malo fue cuando empezaron a coger confianza… a Quique le pegaron un buen mordisco en… bueno, ya os podeis imaginar dónde, un día mientras se bañaba en bolas!

 

IMG_9286 (Copiar)

Por supuesto, comprábamos madu (pan kuna) todos los días.

Y nos hemos aficionado para desayunar a lo que ellos llaman hojaldres, una especie de tortas fritas de trigo que saben a churro.

 

 

 

IMG_9232

Y las canoas a vela, siempre canoas a vela a nuestro alrededor. Las vamos a echar de menos cuando dejemos Kuna Yala.

Los kuna son navegantes natos y les hemos visto hacer complicadas maniobras como la cosa más natural y fácil del mundo. Incluso cuando vienen a vela a visitarnos a El Duende, maniobran en el último momento para que la canoa se acerque suavemente al barco y pare a un palmo del casco. Nunca les hemos visto hacer una maniobra barbera o incorrecta.

 

IMG_9386 (Copiar)

Es la época de la cosecha del arroz rojo y del maiz. Por las tardes, las canoas volvían de tierra firme cargadas de  estos productos para la aldea.

IMG_9388 (Copiar)

IMG_9295 (Copiar)

A estas dos islas, Aili Tupu y Aili Tupipi, les llega una conducción de agua desde el continente, pero a veces falta presión o se atascan los filtros y no llega el agua al poblado.

En la foto de la izquierda tenéis a nuestro buen amigo Bredio y a Quique, yendo al rio a por agua para la familia de Bredio y para El Duende.

 

IMG_9306 (Copiar)

En la isla grande hay un pequeña extensión de tierra sin construir, donde los niños juegan al futbol.

Quique se unió varias veces al juego. Y no creáis, que estos pequeños kuna tienen un gran sentido de la competitividad y algunos tocaban bien el balón…

 

IMG_9299 (Copiar)

Ya os hemos hablado varias veces de nuestro amigo Bredio.

Hicimos con él y su familia un viaje a las islas Cartí. Ellos, para llevar a revisión médica a los niños. Nosotros, para hacer Internet e ir gestionando asuntos varios de las reparaciones que debemos hacer tras el incidente del rayo.

En la foto, desembarcando con el dinghy en Cartí Sugdup, tras haber pasado una movida y chubascosa travesía en El Duende desde Aili Tupu.

IMG_9344 (Copiar)

 

Endulzando y secando el tresmallo, tras habérselo prestado unos días a unos familiares de Bredio.

 

 

IMG_9365

 

Abi, Coralia y Jair, con Marta a bordo de El Duende.

 

 

 

IMG_9382 (Copiar)Los niños eran también nuestra compañía constante cuando íbamos a la isla. Se saben ya todos los juegos de Marta, y ésta siempre tiene un grupo a su alrededor.

IMG_9378 (Copiar)

 

 

 

IMG_9406 (Copiar)

 

IMG_9326 (Copiar)

En la isla de Aili Tupipi íbamos todos los días a visitar a Rodrigo que está terminando de fabricar una canoa. Éstas las comienzan a construir en el continente, vaciando un árbol, de mango en este caso. Luego las llevan a su casa y allí les dan los últimos retoques.

IMG_9383 (Copiar)

IMG_9330 (Copiar)

 

 

Un rincón de Aili Tupipi.

 

 

IMG_9412 (Copiar)

 

Esto son mandíbulas de jabalí, que cazan en el continente. Las cuelgan como fetiches

 

 

 

IMG_9367 (Copiar)

Quique se había quedado con ganas de tener una de las camisas típicas de los hombres kuna.

Compramos dos trozos de tela y, en un tiempo récord, Deigui Dili le tejió un par de ellas, con el cuello y los puños bordados con los motivos tradicionales kuna.

IMG_9370 (Copiar)

 

 

 

Además de coser como los ángeles, Deigui Dili muestra la belleza de las mujeres kuna.

 

 

IMG_9414 (Copiar)El último día, la familia de Bredio nos invitó a comer en su casa.

Comimos Tule Masi (o Dule Masi): sopa de pescado y coco con plátanos cocinados, acompañada de pescado ahumado.

 

 

IMG_9416 (Copiar)

La familia al completo: Coralia destrás de Marta, Zipu con la pequeña Judy en brazos, Jair, Fredy, Bredio y Quique detrás.

 

IMG_9340 (Copiar)

 

 

 

Gracias, amigos, muchas gracias!

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Caribe - Panamá y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aili Tupu (9 a 23 septiembre 2012)

  1. Carletes dijo:

    Hola familia!

    Por VLC también bien, no tanto como vosotros, pero trabajando mucho para poder hacer algo como lo vuestro algún día. De todas formas seguimos jugando a la loto a ver si suena la flauta.

    Por cierto, la pequeña Judy es un tanto albina ¿no?

    Un abrazo de los Cars ;D

  2. miguel dijo:

    lo de arriba parecen salmonetes por el color del lomo…saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>