Narganá y Cartí (6 y 7 septiembre 2012)

 

IMG_3039Llegamos a la “civilización”, y fondeamos frente al puente que une las islas de Narganá y Corazón de Jesús.

Estas islas han abandonado el “estilo kuna” de vida. Los habitantes casi no hablan la lengua indígena, las mujeres no visten con molas, hay antenas de TV por todas partes, y una enorme antena de telefonía preside las islas. Narganá tiene el único aeropuerto que en la actualidad comunica Panamá City con el archipiélago de San Blas.

IMG_3034 (Copiar)

Como llegamos casi a la hora de comer, buscamos un restaurante y encontramos uno justo delante del fondeo de El Duende.

La camarera, creemos que bastante bebida, nos sirve mal todo lo que pedimos. Debe haber bebido bastante cerveza, porque no queda ni una en el  resturante, no fría ni caliente.

 

IMG_3035 (Copiar)En la hora (larga) que tardaron en servirnos, Pablo se paseó por todo el pueblo, ordenador en ristre, intentanto  sin éxito encontrar algo de señal de WIFI.

Al final, nos dejaron entrar en la escuela, donde tienen una sala de ordenadores. Allí pudimos conectarnos, gratis, a Internet.

 

IMG_3046 (Copiar)

 

 

Siempre llegamos a la misma conclusión: en ningún sitio se está tan bien como en el barco. La cara de Puriqui, sentada en el balcón de proa, lo atestigua.

 

 

 

IMG_3050Tras una noche fondeados en Narganá, y cargada de tormentas eléctricas, salimos hacia las islas Cartí.

 

 

 

IMG_9202 (Copiar)Éstas, aunque menos tradicionales que otras que hemos visitado, aún conservan el estilo kuna.

 

 

 

 

IMG_3054 (Copiar)

 

Puriqui y Pablo compraron aquí unas preciosas molas, para llevar de regalo a amigos y familia.

 

 

 

 

De repente, el cielo se puso negro y empezó a refrescar el viento. Salimos disparados hacia El Duende, cuyo fondeo no era muy seguro.

Y salimos de aquella ratonera. A poco de dejar la isla, el viento arreció por encima de cuarenta nudos. Nos dirigimos hacia Cartí Puerto, ya que allí estaríamos (¡creíamos!) más seguros, pues tendríamos tierra a barlovento.

IMG_3057 (Copiar)

Por el camino nos encontramos  con una pequeña canoa de kunas a remo, con dos chicos jóvenes y un niño pequeño, luchando desesperadamente contra el viento y las olas, empapados, tiritando e intentando no volcar.

En una rápida maniobra, sin parar siquiera el barco, les lanzamos una amarra y les dimos remolque hasta Cartí Puerto.

IMG_3060 (Copiar)

 

Esta foto, aunque desenfocada, os dará una idea del viento y de la mar que había. No podíamos reducir velocidad, pues con tanto viento, el barco perdía gobierno.

 

 

IMG_3061

 

Al llegar a Cartí Puerto, los kuna siguieron su camino, ya protegidos por el continente, y pudieron dar la vela hasta Acuadup, su isla.

 

 

 

La tormenta continuaba y minutos después de fondear, fuimos conscientes de que estábamos justo debajo de ella. Llovía a mares, y oíamos los rayos caer cada vez más cerca, pasando de un largo “BRRUUUUM” a chasquidos “TCHIC” cada vez más cortos.

E hicimos lo que normalmente hacemos en estos casos, lo que yo llamo ponernos en “modo tormenta”: desconectamos TODOS los equipos, cerramos el barco y nos situamos los cuatro dentro de la cámara, con cuidado de no tocar ninguna parte de aluminio del barco.

rayo

Pero aconteció lo peor: NOS CAYÓ UN RAYO.

Fue una maldita milésima de segundo: un chasquido fuerte y metálico y una luz cegadora.

Nos quedamos paralizados unos segundos, y lo primero que hicimos después fue empezar a preguntarnos unos a otros cómo nos encontrábamos. Todos bien, ¡menos mal!

Dejamos que pasara la tormenta en silencio casi absoluto, aún bloqueados por lo que nos acababa de pasar. Cuando acabó, era ya de noche, y lo único que pudimos detectar era que la radio de onda corta (receptora) había dejado de funcionar.

IMG_9213Pero a la mañana siguiente fuimos conscientes de otros desperfectos. Cuando Quique salió a cubierta, vio que los equipos que tenemos en lo alto del palo (antena principal de VHF, luces de navegación y equipo electrónico de viento) habían desaparecido. Sólo encontró en cubierta el “alma” de la antena de VHF, el alambre interno:

IMG_9203

 

Supongo que, dentro de la desgracia, tuvimos suerte. No sólo no nos pasó nada a nosotros, sino que el daño parece haber quedado reducido a los equipos del palo. El motor funciona perfectamante, así como los equipos que teníamos en el poste de antenas de popa (entre ellos, la antena del plotter, la de la BLU, navtex, segunda VHF, TV, radar).

Conclusiones a golpe pronto: la primera y más importante, es que somos afortunados por haber salido sanos y salvos. El rayo entró por el tope del palo y salió disipándose por las zonas más conductoras o menos aisladas y más cercanas a la toma tierra del mar, o sea, por la quilla, eje, hélice y cadena de fondeo. Segunda, que al ser el barco de aluminio, opuso menos resistencia a la salida de esa descomunal descarga de energía. De no ser así, nos podría haber ocurrido como a un vecino barco de fibra, al que unos dias después les cayó uno y tuvieron que varar rápidamente y embarrancar en una playa porque se les hizo un agujero en el fondo que casi los hunde, al no tener una buena superficie conductora a tierra-mar.

IMG_9263

A la izquierda, restos del soporte de la antena de VHF.

Abajo, luces de navegación chamuscadas y el soporte de equipo de viento sin veleta ni anemómetro

IMG_9265

 

 

 

 

 

 

 

Dicen que a un 5% de los barcos que pasan la temporada por aquí, alejados de las zonas de huracanes, les pilla un rayo!. Incluso, a un vecino de Chichimé, en dos ocasiones!!.

Ya os iremos contando cómo afecta todo esto a nuestros planes una vez lleguemos a tierra, Colón. Con los técnicos evaluaremos el alcance de las averias, reparaciones, instalación de nuevos equipos, etc… en definitiva: ¡pelas!

 

 

Esta entrada fue publicada en Caribe - Panamá y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Narganá y Cartí (6 y 7 septiembre 2012)

  1. Javier dijo:

    Lo de la desintegración de la antena lo dice todo…

  2. Carletes dijo:

    Pues vaya putadilla la verdad. Esperemos que no sea muy caro el arreglo.

    Menos mal que no os pasó nada y podéis seguir con vuestro periplo. Que me tenéis enganchaooo!!! :D

  3. nuchi dijo:

    Vaya susto !! pero eso, menos mal que estais todos bien.
    Ya teneis algo mas que contar….
    Un besazo .

  4. Mar dijo:

    pues vaya, como diria mi viejo “maldita la gracia”, menudo susto! menos mal que teniais compania, las cosas pasadas con los amigos cerca siempre se llevan mejor.
    Espero que no vayais de bombillas ahora dandoles sustos a los nativos!!!!!

  5. Hans dijo:

    Ya ha pasado mucho tiempo, por suerte. Pero acabo de leerlo. Uffff, esperamos que esto no nos paso, ya que navegamos con barco de fibra, de momento en Mejico…

    ub abrazo grande

    Hans & Imma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>